Nuevo post dedicado a relacionar pintura y jazz. Hoy he elaborado un vídeo con cuadros de Jack Vettriano sobre el fondo musical de un maravilloso cuarteto liderado por el saxo-alto Paul Desmond.
Jack Vettriano nació en una pequeña localidad industrial de Escocia en 1951. A los 16 años comenzó a trabajar en una mina y no fue hasta los 21 cuando tuvo por primera vez un pincel en sus manos, cuando su novia, impresionada por su facilidad para el dibujo, le regaló una caja de acuarelas. El talento de Vettriano se fue puliendo poco a poco, siempre de forma autodidacta, y a mediados de los años 80 ya se ganaba la vida dedicándose exclusivamente a la pintura. Hoy vende algunos de sus cuadros por encima del millón de dólares y es un artista bastante popular que, sin embargo, no ha conseguido el beneplácito de la crítica.
Paul Desmond (San Francisco, 1924 – Nueva York 1977) tampoco gozó en vida de los elogios de los articulistas especializados, aunque con el paso del tiempo se le ha ido haciendo justicia. Lo mismo que ocurre con Vettriano, el arte de Desmond es fácilmente asimilable por cualquier tipo de público que tenga un mínimo de sensibilidad o cultura artística, entre otras cosas porque en su modo de expresión prima el aspecto narrativo y comunicativo por encima de cualquier otra consideración estética. Los trabajos de ambos, creo yo, comparten un halo de glamour, de cierto misterio, de claro romanticismo y de turbia sensualidad.
Lo mejor es que lo veamos ya. El tema se titula When Joanna Loved Me y están Paul Desmond al saxo alto, el gran Jim Hall a la guitarra (ya veréis que solo tan bonito y tan original), Eugene Wright al contrabajo y Connie Kay a la batería.
.