La primera etapa de la Vuelta a España tuvo como protagonista al crono. No a la contrarreloj por equipos con la que comenzó, de manera espectacular y desde una batea en las Rías Baixas, la ronda española, sino en los segundos que perdieron dos de los grandes favoritos.
Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) se dejaron 29 segundos y 59 respectivamente ante Vicenzo Nibali (Astana). El inicio no fue plácido para los dos corredores españoles.
La mayor de las sorpresas no fue la victoria de Astana, que no entraba en las previsiones, más favorables a un triunfo de RadioShack o de Omega. La noticia fue el tiempo que el equipo kazajo y Nibali sacaron a sus dos máximo rivales, cuya contrarreloj fue irregular. Mención especial para Katusha, que hizo números para llegar con cinco corredores.
Astana se coronó en Sanxenxo y Janez Brajkovic es el primer mallot rojo. Un premio para un hombre que va a trabajar para que Nibali gane la Vuelta y que ya fue líder hace siete años. Al corredor italiano le da igual subir ahora al podio. Su objetivo es Madrid.
Con Brajkovic de líder y con Nibali con ventaja, las etapas de Galicia van a ser complicadas para el pelotón. Irán sumando desgaste y esfuerzo para la parte decisiva de la carrera.