El mejor Real, el peor Madrid | Desde la grada - Blogs larioja.com >

Blogs

Luismi Cámara

Desde la grada

El mejor Real, el peor Madrid

El Madrid hace el pasillo al Bilbao Basket. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ/ El Madrid hace el pasillo al Bilbao Basket. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El Madrid hace el pasillo al Bilbao Basket. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El Madrid hace el pasillo al Bilbao Basket. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El pasado domingo se vio el mejor y el peor Real Madrid en cuestión de horas. Nada tenía que ver con el juego y sí mucho con la esencia del deporte, con el espíritu que envuelve las cosas buenas de la práctica deportiva y con el señorío y elegancia que defienden desde el club blanco como valores fundamentales de la entidad.
Por la mañana, el primer equipo de la sección de baloncesto afrontaba en Bilbao una de sus salidas más complicadas de la temporada. En Miribilla, en una de las pistas más hostiles para los merengues y ante 10.000 espectadores confiaban en mantener su racha intachable en la ACB ante un rival que el día anterior había anunciado que el lunes iniciaba una huelga como respuesta a los continuados impagos sufridos por la plantilla y al desalentador futuro que se avista en el club vasco.
Sobre la cancha los de Laso lograron su objetivo y se hicieron con la victoria ante un adversario dignísimo entre tanta penuria. Pero lo que realmente honró al líder fue el gesto posterior. Liderados por el capitán Felipe Reyes, los blancos improvisaron un pasillo de homenaje a sus compañeros baloncestistas, algunos con pasado madridista, como Mumbrú, Hervelle y Raúl López.

Busquets pisa la cabeza a Pepe. / Reuters

Busquets pisa la cabeza a Pepe. / Reuters

Con este gesto de compromiso y la muestra de empatía hacia los ‘hombres de negro’ que protagonizó en Miribilla, el Real Madrid se ganó el aplauso de una hinchada que, a partir de ahora, le mirará con otra cara.
Sin embargo, por la noche, el capitán y la estrella del primer equipo de la sección de fútbol no cumplieron precisamente con el “enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano” que se defiende en el himno merengue. Como una Estela Reynols cualquiera, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo culparon a ‘la mano negra’ de la derrota en el clásico del Bernabéu. Ni la más mínima autocrítica entre demasiadas críticas al árbitro. Que si Undiano no daba el nivel, que si no querían que les pitara más, que si algunos pretendían que la liga se igualara… Sin entrar a valorar si la actuación del colegiado navarro influyó o no en el resultado final, y considerando el pisotón de Busquets a Pepe en la cabeza como otra de las páginas más negras y sucias de un duelo que debería ser ejemplo de grandeza deportiva, el fondo refleja un escaso análisis de los errores propios y de los aciertos rivales. Ni siquiera la mesura de Ancelotti o de Marcelo tras el encuentro apagaron el fuego despertado por el defensa y el delantero.
Ni blancos ni culés deberían quejarse de las decisiones arbitrales cuando no vienen bien dadas. Del mismo modo, suenan absolutamente ventajistas las declaraciones de todos ellos cuando el resultado es favorable.
El mismo Undiano del que Casillas guardaba un “imborrable recuerdo” tras la final copera de 2011 fue vilipendiado por algunos de sus compañero tras el clásico del domingo. Y de igual forma, los blaugranas que pusieron ‘a caer de un burro’ al trencilla pamplonés entonces, cambiaron su discurso radicalmente tras el 3-4.
La falta de criterio, la sensación de exceso de prepotencia y la ausencia de cordura y sensatez vivida en el Bernabéu, resultaron tan sorprendentes como poco edificantes para los aficionados. Igualito que lo visto en Bilbao…

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31