>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

En busca de la felicidad

La máxima aspiración del ser humano es la felicidad y buscarla su mayor afán desde el principio hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, con ser un ansia universal y permanente de la Humanidad, y a pesar de haberlo intentado legiones de filósofos durante siglos, todavía nadie sabe exactamente lo que qué es, dónde está y cómo conseguirla. Entre los extremos del creyente (la felicidad es la unión con Dios en el cielo) y el estoico (la felicidad es la ausencia de dolor) se extiende un abanico de teorías e ilusiones sobre como ser feliz al que todos contribuimos con nuestra visión particular; seguramente relacionadas con los tres ingredientes clásicos de la dicha: salud, dinero y amor.
 
En el arte de ser feliz Schopenhauer aclaró que ese microcosmos en que consiste cada ser humano desarrolla en tres dimensiones: lo que somos, lo que tenemos y lo que representamos, es decir, nuestra personalidad, nuestras posesiones y nuestro rango. Y que la felicidad o la desgracia dependen más bien de lo que somos, nuestra esencia personal, ese valioso tesoro depositado en nuestro interior: saber, conciencia, sentimientos, moral, amor, inteligencia y demás, del que dependerá nuestro bienestar espiritual, que es el que importa.
 
Pues bien los bienes materiales sólo son trastos y cacharros y en cuanto a lo que representamos y tanto nos preocupa: la fama, la reputación y el qué dirán de mí, no es mas hueca vanidad: “Lo que uno tiene por sí mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar, es más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de los demás”. Y aunque no siempre tengamos el espíritu dispuesto para la reflexión profunda, la emoción artística, o el noble sentimiento siempre contaremos con cinco primitivos pero maravillosos sentidos capaces de permitirnos disfrutar de tantas cosas buenas de la vida (el sol, la sombra, el agua, la brisa, la montaña, el abrazo, la carcajada, la conversación, el paseo, la siesta) que aun siendo completamente gratis nos proporcionan chispazos de felicidad, mientras que…
 
(Me van a disculpar pero tengo que dejarles porque ando detrás de una cámara réflex digital, aunque ya tengo una buena réflex, pero de carrete, y una buena digital, pero compacta, y claro, nada que ver con una buena réflex digital; acabo de enterarme de que el modelo que quiero se lo están quitando de las manos, y a ver si por estar aquí diciendo sandeces me voy a quedar sin el objeto en el que he depositado mis esperanzas de sentirme feliz durante una semana. Que no es poco.)

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.