El diccionario define «disparate» como «Hecho o dicho disparatado»:
“Tras el éxito de la protesta de Gamonal, en la que un movimiento popular degenerado en violento ha tumbado un proyecto democráticamente aprobado por los representantes legales de los ciudadanos, el alcalde de Burgos, lejos de irse a su casa, ha resuelto someter al visto bueno de los colectivos quemacontenedores y rompelunas cualquier futura actuación urbanística. «La política es el arte de lo posible», ha declarado ante las cámaras en pasamontañas.”
“Animados por su excarcelación, los pistoleros etarras beneficiados por la sentencia de Estrasburgo han denunciado ante este tribunal al Estado Español y a su actual gobierno por vulnerar los derechos humanos de sus compañeros de banda que aún cumplen condena por asesinato. Los viejos matarifes, reunidos en un viejo matadero, acusaron al partido en el gobierno a cuyos concejales mataron como a conejos de ser «el mayor obstáculo para alcanzar la paz».”
“El Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña ha pedido a los catalanes que se abstengan de visitar la de La Rioja y consumir vino de la D.O.C. mientras continúe erigida en el centro de Logroño una estatua ecuestre de aquel General Espartero que en 1842 bombardeó Barcelona, lo que, dicen que dijo, «hay que hacer cada cincuenta años». En referencia a los célebres atributos del caballo del monumento, Mas aseguró: «Per collons, els meus».”
“Después de haberles sacado la pasta por todos los lados (IVA, impuestos municipales y autonómicos, hipoteca, notaría, registro), la voracidad recaudatoria continúa cebándose sobre los compradores de pisos con nuevos impuestos que gravan las viviendas no habitadas o alquiladas. Algunos ayuntamientos gobernados por la llamada izquierda van más lejos exigiendo su entrega en usufructo a familias sin hogar, aunque «por supuesto» los gastos de comunidad, el IBI y la hipoteca seguirán a cargo del insolidario dueño legal del piso.
La consagración por el Tribunal Constitucional del derecho a decidir como fundamental de los españoles está provocando graves conflictos sociales tras la avalancha de decisiones unilaterales como no acudir al trabajo ni pagar impuestos, ignorar los semáforos, arrojar la basura por la ventana, declarar la independencia del pueblo, rayar el coche del vecino o abandonar a la familia. El presidente del TC ha respondido a las críticas alegando que «nadie dijo que la democracia fuera un camino de rosas».
Qué es lo disparatado, ¿lo dicho o los hechos?
el-bisturi.com