>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

Lecturas

Los españoles leemos poco y mal pero hay un tipo de lectura al que somos muy aficionados, sobre todo la clase política y la opinión publicada: la interpretación de los resultados electorales. La actividad comienza al conocerse los primeros datos del escrutinio, continúa durante semanas de cambalacheo en los despachos o «pactos postelectorales» y se consuma con la formación de gobiernos resultantes de interpretaciones en ocasiones torticeras y siempre partidistas de la mítica «voluntad popular expresada en las urnas».

Respecto a las elecciones del pasado mayo, el texto es el siguiente: el PP ganó las elecciones en ocho comunidades (Aragón, Castilla-León, Castilla-la Mancha, La Rioja, Baleares, Valencia, Murcia y Madrid) el PSOE en dos (Asturias y Extremadura) y partidos regionalistas en tres (Navarra, Canarias y Cantabria). Pero, tras las lecturas realizadas por los partidos que no ganaron, el PSOE gobierna en seis y el PP en cuatro. En las otras cuatro donde ganó, PSOE y Podemos olvidaron su mutua repulsión durante la campaña para unir fuerzas en el muy democrático objetivo de «echar al PP» en contra de la mayoría de los votantes.

En La Rioja, donde el PP obtuvo 15 escaños, el PSOE 10 y Ciudadanos y Podemos 4 cada uno, el principal partido perdedor hizo la tergiversadora lectura de que los riojanos habían votado por un cambio («el cambio que une»), es decir, por desalojar del poder al PP al haber procurado más escaños (18 de 33) los ciudadanos que prefirieron a otros partidos y candidatos. Hombre, aplicando este método lector, más riojanos aún (23 de 33) habrían votado porque no gobernasen ellos, como pretendían incluso habiendo perdido por un amplio margen y como de hecho sucedió en las comunidades donde les robaron las carteras a los populares.

Así las cosas, mi lectura de las pasadas elecciones locorregionales es (1) que la democracia es una filfa y (2) que como hayan sido el ensayo general de las próximas generales, es decir: como a pesar de sus garrafales errores y torpezas el único partido que cree en España gane pero no gobierne a consecuencia de una alianza postelectoral de socialistas de verdad y de salón, populistas, neoleninistas y secesionistas amalgamados por el mismo odio visceral a «la derecha», a la que ni ganando reconocerán legitimidad democrática para gobernar un Estado Español al que en el fondo (monarquía) y en la forma (himno, bandera) detestan, el país podría irse al garete en esa legislatura. No es «voto del miedo» sino miedo del voto que contribuya a la reedición de un gobierno «de izquierdas» de acreditada gestión conducente a la ruina y no sólo económica, pero esta vez corregida y aumentada. El miedo es libre. La lectura también.

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031