>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

En román paladino

(Modesto reconocimiento del derecho a decir de una región orgullosa del lenguaje «en qual suele el pueblo fablar a su veçino”)

 

Algo: lo que dicen que tomarán unos logroñeses que se tropiezan casualmente en la calle, antes de meterse media docena de pinchos y vasos (Ver) por la laurel o la sanjuán para celebrarlo.

Ahí en eso: adverbio de lugar riojano que indica distancia intermedia.

Allá en aquello: adverbio de lugar riojano que indica lejanía.

Ambiente (con): dícese del lugar atestado de riojanos generando y/o soportando más de 100 decibelios. No está claro si el ruido atrae a la gente o viceversa, pero un local sin ambiente está muerto.

Aquí en esto: adverbio de lugar riojano que indica proximidad.

Almorzar: meterse unos amigotes libres de familia a media mañana una zampada mayor que el desayuno, la comida y la cena de ese día juntos.

Alternar: visitar una tasca sí y otra no del pueblo o del barrio antes de comer (y una no y otra sí antes de cenar).

Canilla (agua de la): líquido incoloro potable distribuido por red a todas las cocinas riojanas excepto las de algunos restaurantes.

Cuacho: numeral ordinal riojabajeño inmediatamente posterior al chés (ver Tres).

Dios: Ser supremo eterno, omnipresente, omnipotente y omnisciente contra el que un riojano entrenado puede blasfemar hasta diez veces por minuto sin temor al castigo divino, lo que demostraría o su inexistencia o su infinita misericordia.

Entradas (con): piadoso eufemismo riojano aplicado al tipo con pérdida significativa de cabello. Calvo.

Fiesta. De lo que te pregunta un riojano si estás cuando te ve por la calle, como si tuvieras que trabajar a todas horas. Él sí que está de fiesta. Siempre.

Fuerte: generoso eufemismo riojano aplicado al tipo con sobrepeso llamativo. Gordo.

Mucho: muy («es mucho canso», «estoy mucho borracho»).

Nueve, nueve y media (A las). Toda la puntualidad que se puede esperar de un riojano con el que quedas (Ver).

Qué chorra más da: sobre la versión riojana del «qué coño más da», los inquisidores del sexismo no se ponen de acuerdo: para unos la coletilla «chorra» indica prepotencia machista y para otros «coño» es discriminación sexista femenina. Chorradas.

Quedar: ir juntándose varios riojanos a lo largo de unos tres cuartos de hora donde hayan quedado.

Salir: entre la juventud riojana, abandonar el hogar cuando los padres se acuestan para regresar cuando se levantan, apestando a tabaco y alcohol (los hijos).

Sí por los cojones: el irónico adverbio de negación riojano también está cuestionado por el integrismo antimachista. «Aunque un Sí por la pocheta tampoco nos gustaría», confiesa un militante atormentado por la duda.

Tres: número de cojones que le importa a un riojano casi todo, en especial las normas y obligaciones que deba cumplir.

Vasos (echar unos): metonimia que tomando el continente por el contenido describe el medio de relación social riojana por excelencia.

 

«Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino».

 

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930