>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

Actualidad riojana

La plataforma #YoPilloDavalillo ha solicitado al Ayuntamiento de San Asensio que compre el castillo y, que si no puede restaurarlo, lo desmonte piedra a piedra y regale una a cada vecino para que se la lleve a su casa. «Al pueblo lo que es del pueblo», concluye el escrito.

Para darle otra utilidad al embalse de Enciso, el colectivo Unidos por el Cidacos (UCI) ha propuesto ampliar la oferta turística de la localidad con otro parque de paleoaventura, El Barranco Inundado. Su atracción más emocionante sería El monstruo del pantano, una reproducción de plesiosaurio tipo Nessy que sin previo aviso asomaría la gaita por la superficie del agua.

Ante la aparente imposibilidad de empalmar los extremos de la logroñesa Avenida de la Sierra, un grupo de vecinos del muñón Sur ha propuesto crear un Centro de Interpretación de la Calle de Nadie que intentará explicar a sus visitantes las razones que impiden la conexión, «todo un reto» según los promotores.

La ONG logroñesa «Amigos del Puente Mantible» ha aclarado que su objetivo es preservar solo la ruina del arco asentado en la mitad riojana del Ebro. «Al otro, que le den», sentencian.

En una redada desplegada en Ausejo, la Brigada de Represión del Maltrato Animal (BREMA) ha detenido a A.M.D.G., de 82 años, acusada de varias infracciones de la Ley 6/2018 de La Rioja, como mantener a un canario enjaulado en un balcón, a un goldfish en una pecera, a un gato no esterilizado y expuesto a baja temperatura (alegando pobreza energética) y al ruido elevado de un televisor (id. estar «algo teniente») y privar al perro de sus dos paseos diarios preceptivos (id. mucha cuesta y desgaste de rodillas).

Cansado de esperar una solución a las filtraciones del malogrado Centro de la Cultura del Rioja, el Ayuntamiento de Logroño estudia reabrirlo con goteras pero tiñéndolas de color tintorro, como la fuente de San Mateo, convirtiendo así lo que es una chapuza en una imaginativa muestra de creatividad enoturística.

Tras lograr que se denomine «Sierra de Toloño» a la de Cantabria de toda la vida, el gobierno vasco exige ahora al Instituto Geográfico Nacional renombrar las Conchas de Haro como Buradon Gatzaga Kontxak (Conchas de Salinillas de Buradón). «El caso es cablearnosmás», se lamentan por la Herradura.

Ante el descubrimiento en La Rioja de miles de infracciones urbanísticas gracias a los drones, la Hermandad de Casillas, Casas (de aperos) y Casoplones ilegales ha recomendado a sus miembros proveerse de hondas, tiradores o escopetas, según sus posibles, para abatir «sin miramientos» a todo artilugio que viole su espacio aéreo.

La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio ha desistido de solicitar el indulto para el prófugo C.P. por empeñarse en que el hábito y su capirote no fuesen de color verde sino amarillo.

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.