>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

¿Útil para quién?

En España la edad mínima legal para tuitear es de 13 años, 14 para disparar, 16 para fornicar, abortar o trabajar y 18 para darse a los peores hábitos como beber, fumar, jugar, conducir y votar en la llamada«fiesta de la democracia». Ese día en el que unas empresas privadas subvencionadas con dinero público llamadas partidos políticos tratan de arrancarnos el voto a los candidatos impuestos por sus mandamases como coartada para chalanear acuerdos postelectorales y mangonear a sus electores clínex(usar y tirar) durante los próximos años.

La fiesta viene precedida por una interminable campaña electoral en la que los partidos, en lugar de proponer soluciones para los principales problemas de los electores, se afanan en descalificarse, insultarse y tratar de linchar políticamente a los adversarios para hacerse con la mayor porción de la tarta con propagandas que insultan a la inteligencia de los destinatarios que la posean.

En los tiempos del bipartidismo sufríamos el clásico fuego cruzado entre trincheras, pero ahora son cinco las tropas regulares beligerantes y el tiro te puede venir de cualquier lado del siniestro espectro político: Vox por la derecha, Podemos y Cía. por la izquierda y, en medio, el caótico magma centrista de «los socialdemócratas de todos los partidos», a saber: los sacapechos convencidos (PSOE), los acomplejados a rastras (PP) y los desertores hartados de ambos (Cs).

Cuando los comicios están tan reñidos los partidos con ambición de gobernar apelan a lo que llaman «voto útil» con toda su cara, porque no están pensando en el provecho de usted sino en el suyo: si votas a estos que nunca ganarán impedirás que lo haga yo. ¿Y? Pues, que si no gobierno (y para eso no necesitan ganar porque pueden compincharse con otros perdedores) a ver cómo coloco a los míos en el comedero del Estado, tan apetecible que ni los sinvergüenzas que quieren destruirlo le hacen ascos.

Así que, cuando un candidato a representante de la soberanía popular le pida que vote útil, sepa que lo será sobre todo para que él obtenga chollos tan ventajosos como un sueldosuperior a la media más dietas exentas del IRPF para alojamiento, comida, transporte y otros complementos, un kit tecnológico gratuito (tableta, móvil, ADSL), absentismo laboral sin control y otros privilegios de la casta.

Tras cuarenta y dos años votando en muchas elecciones locales, regionales, nacionales y europeas, he concluido que da igual quien las gane o pierda, porque cuanto somos y tenemos en casa lo hemos conseguido con nuestro esfuerzo y el de nuestros padres, con independencia del gobierno de turno. Así que no venga nadie a pedirme el voto útil porque, vote a quien vote, al menos para mí y los míos no lo será. Seguro.

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031