Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

La Concha del Espolón

Una norma política no escrita de nuestra adolescente democracia establece que, tras un vuelco electoral, el gobierno/partido entrante deshaga cosas que hizo el saliente, o se interese por asuntos desatendidos por él, para que se note enseguida el prometido cambio. Es el caso de la Concha del Espolón que, tras años de olvido y degradación, asumirá gran relevancia en los próximos sanmateos como escenario de una variada programación de actos populares que la convertirán en el mejor Sitio de Logroño:

 

Cine. Ciclo «Un túnel de cine», con proyecciones de El túnel(1952, Argentina), Pánico en el túnel(1996, USA), Al final del túnel(2016, Argentina/España), Tunnel(2016, Corea del Sur), Los del túnel(2017, España), y El túnel de quita y pon(2019, La Rioja).

Conciertos. Representación del sainete lírico Manzanas y jazmines, del maestro Terroba, y recital de música coral de Palestrina por la Escolanía Junta pero no Revuelta del Colegio Altraste: los alumnos ofrecerán el motete Et increpavit eos dicensy las alumnas el ofertorio Improperium expectavit.

Moda: la pasarela Los Lirios ofrecerá un desfile de modelos y modelas de los distintos grupos y grupas municipales logroñeses exhibiendo su colección de postureos otoño-invierno.

Teatro. Representación de dos célebres comedias, adaptadas a la ideología de género: Entre bobas anda el juego, de Francisco Rojas Zorrilla, y Dios las cría y ellas se juntan, de Manuel Bretón de los Herreros.

Música rock. Fase final del Festival Lukronio de bandas noveles, con los grupos Hipoakusia, Simpa en la Laurel, Ketxorramasdá, Poto a bríos y Loskojones Despartero.

Guiñol. La compañía de Maese Villarejo estrena el espectáculo «La mariscada de Rianxo», en el que Garzoncito reparte estacazos entre marionetas tan variopintas como la princesa Corinalinda, el banquero Paco, la bruja Lola y el poli Gordo.

Ilusionismo. El Mago Desago, famoso por números tan espectaculares como convertir un cruce a distinto nivel en una rotonda, hacer desaparecer una casa de un parque o sacarse una Consejería de la manga, intentará el más difícil todavía: escamotear una subestación eléctrica.

Literatura. Presentación del libro de autoayuda Cómo ponerse morada tras pasarlas moradas, de Raquel Romero, publicado por Lila Ediciones (Ciudad Real).

Folklore multirracial. «La Rioja, crisol de culturas» ofrecerá exhibiciones de bertsolaris, almuédanos, sombras chinescas, arpa andina, afrobeat, vudú, balalaika, cueca, tango, jota navarra, sardana y botellón.

Las catas de la Concha. Multitudinarias degustaciones de vino gratuitas que desmitificarán la cata despojándola de su aureola pijo-elitista (los asistentes abstemios recibirán como compensación un botellín de agua Peñacloro).

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor