Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

Titulares comentados

«El Gobierno baraja «lanzaderas» entre la Rioja, los aeropuertos cercanos y el AVE de Zaragoza». Que haya suerte en el reparto y no nos toque Agoncillo.

«42 móviles robados el primer día de los sanmateos». O sea, ocho por hora desde el chupinazo de las siete. Pues el año que viene nada de volver a dispararlo a mediodía, mejor a las veintitrés treinta y así solo robarán cuatro.

«El gobierno elimina las escenas del cachiberrio ebrio». Léase que ha censurado la Contradanza de Briones en la que un simpático personaje que se enchispa de mentiras molesta a los danzantes. A ver si acaban también con la muchachada que se emborracha y molesta de verdad a los vecinos todos los fines de semana.

«Gorgorito sigue siendo el rey de las fiestas». En cambio, persiste el lamentable espectáculo infantil de un gamberro sádico propinando estacazos occipitales a lo naranja mecánica a una pobre vieja con posible demencia senil hasta dejarla en coma, para regocijo de los niños.

«Logroño indulta la Cuba como gesto a la Huelga Mundial por el Clima». Pues el año que viene que indulten también a los corderos sacrificados para la humeante exaltación callejera de chuletillas y calderetas.

«Si quieres ser más sólido atrás, arriba tienes que perder algo». Esta declaración del entrenador de un equipo riojano de fútbol parece más bien un consejo dietético para mejorar el rendimiento intestinal.

«Dos orejas y rabo en Salamanca». Pues no se refería a una tarde triunfal de Urdiales en La Glorieta sino a la victoria a domicilio de la UDL en el Helmántico. Más vale que fuese una metáfora.

«Podemos gestionará una Oficina de Retorno, que intentará facilitar el regreso de los jóvenes emigrados de La Rioja». Antes de traerlos habría que corregir las causas que motivaron su emigración y crear las oportunidades que encontraron en el extranjero. Si no, mejor dejarlos donde están.

«La sanidad pública financiará un fármaco para dejar de fumar», en lugar de hacer cumplir su propia Ley General de Sanidad que declara delictivo fabricar, distribuir y vender sustancias tan nocivas para la salud como el tabaco.

«Una vieja foto del primer ministro de Canadá pintado de negro le pone en la picota por racista». Es cuestión de tolerancia, aquí pueden disfrazarse de Rey muchos blancos republicanos y negros de verdad y nadie los tacha de monárquicos.

«Don Juan Carlos afirma sentirse “bárbaro” un mes después de su operación de corazón». Bárbaro Rey.

«Franco será enterrado en El Pardo». Y nosotros creyendo que palmó en 1975.

«Greta Thunberg: vais a morir todos». Eso ya lo sabíamos antes de lanzarnos sus amenazas apocalípticas con cara desencajada de muñeca Annabelle poseída por el ecologismo. Y tú también, chiguita. Aquí te ibas a quedar.

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor