>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

El laberinto español

Lunes, 21 de abril de 2025. Con una abstención rozando el 80%, la decimocuarta repetición de las elecciones generales ayer ha confirmado la tendencia de las anteriores convocatorias: desafección del electorado por los partidos tradicionales, ascenso imparable de formaciones apolíticas, atomización del arco parlamentario en una pléyade de pequeños partidos regionales o locales que buscan su tajadita y, en definitiva, prolongación del pertinaz bloqueo que ha conducido a España a un laberinto sin salida.

Escrutado lo inescrutable al 99,99%, los escaños del Congreso se reparten hoy así: Bótalos = 44, PSa (Partido Sanchista) = 23, Abuelos Explotados = 22, Vox PoPuli = 21, ILD (Incapacidad Laboral Democrática) = 17, Unidas Podemos = 15, RxC (Rufians per Catalunya) = 13, Sufragio Canino Ya! = 12, Putos Políticos = 10, Pallassos Catalans = 7, PNV = 6, EPOC = 5, Petas Gratis = 5, EH Bildu = 4, ¡Hala Madrid! = 3, Hegoalde RTS = 3, Coalición Canaria = 2, Sevilla y Olé = 2, Puxa Asturies = 2, Ademús Només/València Pa Ella = 2 y Ahora Pucela = 2.

Al centenar de partidos con un solo diputado ya existente se han sumado las siguientes formaciones nuevas: Cantón Cartagenero, El Bierzo Región, EU-Navarricos de la Ribera, Silbo Gomero Vivo, Pitiüses per lliure, Ceuta Española, Melilla También, Más Alpujarra, Entre Pinto y Valdemoro, Partido Ibérico (5 J), Soria Pura, Alcarria Democrática, Chinchilla Capital, Unión Baturra, Naut Aran is not Catalonia, La Litera tampoco, Treviño Resiste, Calahorra ya sí es Calahorra, Burgos es más que morcilla, Orgullo Alcarreño, Partido Judicial en Guardo, Andaluces de Jaén, Mi Jaca y Jumilla Reserva. Bajo el hashtag (la coronilla) #NoLosVotesBótalos, los desencantados se son ya la primera fuerza política, mientras que Abuelos Explotados logra el sorpasso a Vox PoPuli y espera superar al PSa dentro de otros cinco meses.

El presidente del Gobierno en disyunciones, Pedro Sánchez, ha anunciado la sexta prórroga de «los nefastos presupuestos de Rajoy» y el inicio de negociaciones con el rompecabezas de partidos en busca de un acuerdo de investidura más difícil todavía. Entrevistado por TeleTeruel en su búnker, Sánchez se jactó de presidir «el gobierno más democrático del mundo» al haber convocado quince elecciones generales en tan solo seis años «y así nos lo ha reconocido el Libro Guinness de los récords, todo un orgullo para los españoles y las españolas gracias a las socialistas y los sociolistos de este país».

Por otro lado, Pallassos Catalans, el partido fundado por Quim Torra Masdá tras su expulsión de JxCat por sus intervenciones vía rectal en las reuniones de la ejecutiva, se perfila como favorito en las enésimas elecciones catalanas adelantadas, tras prometer que reconvertirá el Parlament en el Circ de el Procés. Sánchez confía en entenderse con él para la investidura, tras confesar en la entrevista que se pedorrea en la intimidad.

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.