>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

La nueva festividad

En el contexto de la «nueva normalidad» posepidémica, además de las medidas generales de protección frente al contagio, el gobierno riojano estudia introducir los siguientes cambios en las fiestas más populares de la Comunidad:

Batallas del Vino y del Clarete de Haro y San Asensio: el vino se sustituirá por gel hidroalcohólico diluido al 10% en agua teñida con colorantes en tonos tintorro peleón y rosado, respectivamente.

Danza de los Zancos de Anguiano: los danzadores se lanzarán por la cuesta empedrada sin público, tras forrar la callejuela con colchones para suplir su función amortiguadora de las trompadas.

Jornadas Medievales de Briones: no se contemplan cambios específicos porque reflejarán fielmente la nueva realidad social.

Mercaforum de Calahorra: solo podrán desfilar dos legionarios por fila, los gladiadores se limitarán a insultarse a dos metros y la formación en tortuga se sustituirá por formaciones individuales en escarabajo.

Pan y Queso de Quel: lo que se arrojará desde el balcón de la ermita de la Santa Cruz serán pantallas faciales, guantes y mascarillas, en turnos de diez receptores y con cita previa.

Picaos de San Vicente de la Sonsierra: para mantener la distancia de seguridad entre el picador y el disciplinante se utilizarán picas reglamentarias de la suerte de varas.

Procesión de las Doncellas de Santo Domingo de la Calzada: el cesto con el mollete y el velo deberán sustituirse por escafandras de protección que podrán decorarse imitando al original.

Procesión del Humo de Arnedillo: para minimizar el riesgo de patología broncopulmonar serán obligatorios el uso de mascarillas FFP3 y una UMI de campaña con un respirador por cada 50 ahumados.

Quema de los Judas de Alfaro: podrá seguir celebrándose, siempre que los muñecos guarden la distancia y no representen ni a miembros del gobierno ni a sus socios preferentes.

Robo de los Santos de Arnedo: este año las carreras se realizarán sin porteadores ni público y las andas con los bustos de los santos médicos se desplazarán sobre un vehículo teledirigido. Autraño ya se verá.

Romería de la Caridad Grande de Villoslada de Cameros: se suspende la romería a la ermita de  Lomos de Orios pero seguirá el tradicional reparto de raciones de cordero a domicilio, previa inscripción, sin gastos de envío (caridad pequeña).

Sitio de Logroño: para reducir la afluencia de personas mayores, el nuevo sitio donde se repartirán las raciones de pan, pez y vino será la cima del monte Cantabria, a la que solo se podrá ascender a pie.    

Vueltas de San Juan  de Nájera: se establecerán turnos de una sola vuelta respetando el  aforo periquiosquero que permita la separación de tres metros entre volteadores.

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.