>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

Giancarlo di Modena

(Melodrama lírico en tres actos, alguno sexual)

. Giancarlo il Primo, Gran Duque de Módena (barítono cayendo muy bajo)

. Flippo, su hijo y heredero (contratenor)

. Corina zu Wiegenstein, cortesana teutona amante del Duque (mezzosoprano)

. Pietro Durafaccia, ministril del Duque (tenor dramático)

. Paolo il Coletto, su mano siniestra (barítono)

. Dina Quattro, protegida de Paolo (soprano bastante ligera)

. Mojamé-al-Shalir, emir de Gomarabia (papel hablado)

. Vilarecchio, truhán chantajista (bajo profundo)

. Modenenses, mamelucos, cortesanos y cortesanas, la plebe.

 

Acto I. Palacio Ducal de Módena, en el siglo XV.

El otrora glorioso y ya anciano Duque Giancarlo se resiste a perder su legendario vigor sexual (Aria Giá non posso gettare il polvere!). Tras intentarlo sin éxito con su última conquista, la bella Corina (Dúo Quale gatillazzo), pide consejo a su ministril, el taimado Durafaccia, quien ve la ocasión para liquidar la odiada dinastía. A través del bravucón espadachín Coletto contacta con el espía Vilarecchio (Trío de la Cloaca), quien propone enviar al Duque en busca de la mítica biyagrah, un potente afrodisíaco en polvo extraído del marfil de colmillo (arioso Si vuoi che se levante, uccidi un elefante).

Acto II. En la sabana gomarábica.

El emir Mojamé, primo lejano de Giancarlo por parte de concubina cristiana, permite al Duque cazar un elefante en su finca (el emirato) a cambio de la construcción por los modenenses de una vía para camellos pavimentada (coro de guías mamelucos Sempre andiamo de la Ceca a la Meca). En plena batida, el Duque se enreda en la sabana y se cae (aria Aiuto!… la mia anca é cascata!). Los agentes de Vilarecchio alertan a Coletto y este exige a Durafaccia aprovechar para abolir el Ducado e instaurar la república. Sus secuaces propagan el escándalo entre la plebe (coro Fuoco al Ducato!) y el Gran Duque abdica en su hijo Flippo (célebre «lamento de Giancarlo» Ho fatto un errore… non succederá piú).

Acto III. En las cloacas de palacio.

Encarcelado por sus intrigas, Vilarecchio amenaza a Durafaccia con revelar secretos comprometedores (cavatina Tireró della Mantua), como una relación ilícita entre Coletto y la manipuladora de su aparato político, la morisca conversa Dina Quattro. Mientras tanto, los polvos biyagrah no surten efecto y el Duque emérito protesta ante Mojamé, quien le responde con su sequedad habitual (recitativo y aria Cosa dice?.. A me si funziona). Giancarlo repudia a Corina y ésta, despechada, se ofrece a Coletto para deponer a Durafaccia, derrocar a Flippo y liquidar el Ducado (aria de bravura Io sono molto Corina, no como Dina). Pero el astuto ministril descubre la conspiración y los castiga sin piedad: la cortesana a compartir celda con Vilarecchio ciego de biyagrah y al baladrón le corta la coleta a la altura del cuello. Durafaccia insta a Flippo a expulsar de palacio a su padre y éste, avinagrado y harto de Módena, tras sopesar varias naciones donde exiliarse, se decanta por la lombarda.

 

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.