>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

Necedades a doblón

GRAF5329 LOGROÑO (La Rioja) 12/08/2019.La candidata al gobierno riojano del PSOE Concha Andreu (d) y la diputada de Podemos, Raquel Romero (iz), a su llegada este lunes al parlamento riojano donde PSOE y Podemos-Equo,han retomado la negociación para formar el Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, quien no logró ser investida en julio pasado al no contar con el voto de la diputada de Podemos Raquel Romero. EFE/Raquel Manzanares/

Hace apenas un año que tomó posesión el ejecutivo riojano que la Sra. Andreu logró formar adquiriendo el apoyo de la única diputada regional de Podemos al elevado precio de una consejería creada ad hoc, a la que hubo que dotar de un equipo (léase más altos cargos y asesores), un presupuesto anual (ocho millones y medio de euros), una sede y, sobre todo, un cometido, inexistentes hasta ese momento, ¿quizá por innecesarios? En un año escaso, aquel gobierno ha fracasado estrepitosamente al haber dimitido o echado casi a la mitad de sus miembros, con la consiguiente lamentable imagen de república vinatera a la deriva en el proceloso mar de la mayor crisis sanitaria, económica y social que está sacudiendo a La Rioja desde que existe, pero sigue sin ser.

Sin embargo, la consejería más inservible e improductiva de todas, esta de Participación, Cooperación, Derechos Humanos y Agenda 2030 Odisea en el Espacio, es intocable, claro, porque de ella depende que la Sra. Andreu pueda seguir poniendo y quitando caras en su organigrama como los cromos de un álbum. Un año después, los riojanos quisiéramos saber qué ha aportado esa nueva consejería a nuestro bienestar. A falta de proyectos serios, resultados medibles y objetivos cumplidos, para que sepamos que ella está ahí, la consejera se ha despachado con varias necedades en torno al «rey emérito» que no hay por dónde cogerlas.

Una: don Juan Carlos ha «huido», «por la puerta de atrás» y «sin afrontar consecuencias legales de sus desmanes». Falso. Es un ciudadano español libre y ni está acusado de desmán alguno por la fiscalía, que es quien puede acusar en un Estado de derecho, ni sometido a medidas cautelares que limiten su libre movimiento. Verá, prófugo de la justicia es el Sr. Puigdemont, cuya participación como experto en la Comisión para la Reconstrucción apoyan ERC, PNV, Bildu y, por descontado, Podemos.

Otra: hay de «despojar» al anterior jefe del Estado de un título, el de Rey, que le otorgó la Constitución que sus camaradas quieren liquidar. Imposible. Es como si quisieran quitarme mi título de doctor porque (¡presuntamente!) haya cometido errores: aún retirado, imputado o inhabilitado, seguiré siendo médico hasta que me muera.

Con respecto a retirarle a don Juan Carlos honores y reconocimientos públicos, cuando sus conmilitones comunistas retiren calles, bustos y retratos a dictadores tan amigos de los derechos humanos como Mao, Lenin o Castro, hablamos.

Teniendo en cuenta la pasta que nos cuesta a los riojanos el chiringuito que la Sra. Andreu le ha montado a la Sra. Romero para que le deje seguir jugando tranquila al quién es quién en el Palacete, hay que ver lo carísimo que nos sale el cuarto y mitad de necedad.

 

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.


septiembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930