>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

Regiofobia

El Boletín Oficial del Ministerio de Agitación y Propaganda del Gobierno de la República Ibérica Plurinacional (R.I.P.) ha publicado la Orden Ministerial 13/2025, de 14 de abril, por la que se suprimen del nomenclátor público las palabras relacionadas con la ominosa institución monárquica y con sus símbolos:

—Como norma general, se prohíbe el empleo en todos los casos de las frases, giros y expresiones que contengan o deriven de las palabras: rey, reina, reino, realeza, príncipe, princesa, monarquía, corona, cetro y trono.

—Los términos: real, realidad, realismo, realista, realización, etc., solo podrán utilizarse con el significado de existente, auténtico u objetivo. No podrá utilizarse el adjetivo «real» con la finalidad de enaltecer al sustantivo, como laurel real, real sitio, real cañada, etc.

—Se suprimen tanto la figura como la celebración de la llamada festividad de los Reyes Magos, que serán sustituidos por la fiesta de las tres Hadas Magas, que en las Vacaciones Invernales llevarán a los niños y niñas sus regalos y regalas, en íntima colaboración con el Observatorio del Juguete no Sexista de la Ministeria de Igualdad.

—Se prohíbe el empleo de la palabra «corona» y derivadas, como coronar, coronavirus, coronel, coronilla o coronaria, que deberán sustituirse por «perfeccionar o alcanzar (un fin)», «virus de la Covid-19», «Jefe de regimiento», «cogote» y «cardíaca», respectivamente. Igualmente, corona fúnebre, corona de espinas y corona de laurel deberán reemplazarse por aro floral, espinoso y laureado, respectivamente, y «joya de la corona» por «lo más valioso».

—Las localidades, vías públicas o coliseos que incluyan la palabra «Real» en su denominación deberán reemplazarse por Ciudad, Plaza, Calle, Camino, Teatro, etc., «de la Gente».

—De la baraja ibérica plurinacional (antes «española») deberán desaparecer las figuras que representan a cuatro reyes y en su lugar se incluirán las que representen a cuatro Presidentas de la República. En la baraja inglesa, se entenderá que las letras Q y K que figuran en algunos naipes son las iniciales de queer y killer.

—Los clubes deportivos que incluyen el calificativo «Real» en su nombre (como los de fútbol Madrid, Betis, Sociedad, Jaén, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Murcia) deberán suprimirlo para quedarse en el Madrid, el Betis o la Sociedad, etc., a secas.

—Los nombres de seres vivos y objetos que contengan alguno de estos términos deberán perderlos en beneficio de otros (calibre por pie de rey, abeja matriarca en lugar de reina, águila superior en vez de real, etc.)

—Solo se permite el empleo de la palabra «trono» en su acepción popular como sinónimo de retrete o inodoro.

Firmado: El Ministro, Pablo I. Turrión

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.