>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

Yo no soy francés

El terrorismo es la última incorporación al catálogo del Mal en la historia de una Humanidad desgarrada por guerras, genocidios y matanzas desencadenados por la intolerancia. Nada más abominable que el asesinato indiscriminado y a sangre fría de personas inocentes mientras viajan, se divierten en una discoteca o cenan en una terraza. Y qué decir de esos pobres precipitados desde una torre, quemados vivos en jaulas, aplastados por un tanque o degollados. Desde la barbarie nazi el mundo no se había horrorizado con exhibiciones de maldad tan espeluznantes como la del yihodismo islámico, si me permiten la boutade, pues parece que el único objetivo de esa canalla fuese joder a la gente. Contemplando el careto del felizmente liquidado Abdelhamid Abaaoud cabe preguntarse cómo un descerebrado puede ser el cerebro de algo y una banda de malnacidos como él mantener en jaque a la presunta civilización occidental.

Pero dicho esto, confieso que tras los brutales atentados de París han terminado rayándome tanta velita, tanto ramillete, tanto foco tricolor, tanta Marsellesa, tanto minuto de silencio y tanto «todos somos franceses». En nuestro funesto 11 de marzo de 2004 hubo más muertos y heridos y no recuerdo una reacción mundial de simpatía y apoyo a España como la que ha consolado a los franceses tras su black friday del terror. Tampoco he olvidado que Francia era refugio del terrorismo etarra cuando masacres como Hipercor eran un «asunto interno» español indigno de la compasión internacional.

Pero la mayor diferencia entre ambas tragedias no es la respuesta exterior sino la interna. Frente al espectáculo de mil alcaldes franceses de todos los partidos y regiones fajados con la bandera nacional y unidos a su Presidente como semillas de girasol, o del ministro del Interior recibiendo el aplauso de los diputados por la labor policial, aquí hubo –además de la pésima gestión informativa del Gobierno– exaltados llamando asesino a su Presidente y declaraciones mezquinas de la oposición intentando sacar tajada en las urnas. Si lo de París hubiese ocurrido en Madrid ya estarían los de siempre exigiendo «responsabilidades» y dimisiones por el fallo de permitir entrar en una discoteca a tipos forrados de armas o por asaltar el local provocando aún más muertos, llamando asesino al gobierno por bombardear Siria, denunciando el recorte de libertades que implica un estado de emergencia y recitando el no a una guerra declarada por otros que puede machacarnos. Obviando, en fin, que los únicos responsables de estas atrocidades son los desalmados asesinos que las perpetran y quienes los financian, entrenan, adoctrinan y prometen el pase directo de la «inmolación» al paraíso. ¿Francés? Ya tengo bastante con ser español.

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30