Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Previsión fin de semana. Del verano…al otoño…

AVANCE FIN DE SEMANA

 

 

PREVISIONES METEOROLOGICAS

Tras este veranillo de San Miguel adelantado, entramos en una nueva situación típica de otoño, con una borrasca atlántica que nos va a atravesar a lo largo del fin de semana. Lo hace acompañada de aire frío en altura, que dará lugar a un descenso acusado de las temperaturas y de vientos del Suroeste (Abregos), atlánticos húmedos, que darán lugar a alguna precipitación.

Estos día discutíamos acerca de si va a llover y cuanto a va a llover…

El problema que tenemos con los vientos Abregos (S-SW) en La Rioja ,es que antes de llegar al valle del Ebro, pasan por el Sistema Central y después, quedan frenados por el Sistema Ibérico, siendo en las laderas Sur de este, donde más precipita……

Sería algo así……

 …para que precipite en el valle tienen que ser frentes muy activos y muy cargados de humedad…..así que en principio serán precipitaciones irregulares y que en las laderas sur del Sistema Ibérico, sí que pueden ser más abundantes y de carácter tormentoso.

 

 

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON CALOR Y TORMENTAS POR LA TARDE

 

El Viernes, no se producen cambios sustanciales. De nuevo pueden aparecer brumas o nieblas matinales, con tendencia a ir desapareciendo, para quedar los cielos despejados algo enmarañados con nubes medias y altas. Seguiremos con vientos del S-Se predominantes que van a mantener las temperaturas altas alcanzando las máximas los 28- 30º C y quedando las mínimas entre 14 y 16 ; pueden soplar con rachas moderadas en zonas altas.Por la tarde las nubes serán más abundantes, se pueden desarrollar cumulonimbos en zonas montañosas que den lugar a chubascos tormentosos que localmente pueden ser intensos y las temperaturas comenzarán a descender.

 

SABADO 28 DE SEPTIEMBRE: REVUELTO. CIELOS MAS NUBOSOS, TEMPERATURAS MAS BAJAS Y RIESGO DE PRECIPITACION.

 

El Sábado se van a empezar a notar más los cambios. Tendremos cielos más nubosos con intervalos de claros pasajeros. Los vientos soplarán con más fuerza sobre todo en zonas altas de dirección W-Sw. Se pueden producir precipitaciones, sobre todo por la tarde y como ya hemos dicho, con más probabilidad en laderas sur del sistema Ibérico donde pueden tener carácter tormentoso y ser localmente intensas. Más irregulares y con menos probabilidad en el valle. Las temperaturas van a descender, sobre todo conforme vayan rolando los vientos tras el paso del frente, quedando las máximas entre 23-25ºC y las mínimas entre 12 y 14. Puede aparecer alguna niebla orográfica.en áreas de tormentas asociadas a los chubascos.

 

DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE: CONTINUA REVUELTO, CON NUBES Y CLAROS Y MAS FRIO.

 

El domingo, tras el paso del frente, podemos amanecer con brumas y nieblas matinales por la humedad acumulada, quedando luego los cielos, con nubes y claros, más nubosos en zonas de montaña y menos nubosos en el valle. Sigue el riesgo de precipitación en forma de chubascos irregularmente distribuidos que pueden tener carácter tormentoso en montaña. Los vientos soplarán del W  con alguna racha moderada en zonas altas. Las temperaturas todavía descienden algún grado más quedando las máximas entre 20 y 23ºC y las mínimas entre 10 y 12.

Así que, durante este fin de semana, vamos a pasar del verano a un tiempo más revuelto y otoñal, más acorde con la época. En cuanto a las lluvias los vientos del Sw no suelen dejar mucha en el valle…veremos que pasa.….

Previsión detallada con fotos, animaciones y modelos en Meteosojuela.Blog

 

Y aquí os dejo el enlace y la foto que pusieron el otro día en El Tiempo de Tve…que por cierto dijo que era Sojuela y no, es Entrena….

Minuto 1,44h…..Pincha aquí

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30