Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Previsión semana 30 septiembre. Revuelto y otoñal

AVANCE SEMANAL

 

 Qué bonita es La Rioja en otoño!!

 

 

Así se vé la sierra de la Demanda y el San Lorenzo desde la laguna de Herramélluri….

No se equivocaban los pronósticos que nos decían que poco a poco el tiempo se volvería más otoñal.

La entrada de una borrasca atlántica con vientos del Sw y frentes asociados, ha hecho que los cielos se presentasen más nubosos, con un descenso de las temperaturas y chubascos tormentosos irregularmente distribuidos.

 

PREVISIONES METEOROLOGICAS.

 

Seguramente la predicción de esta semana es de las más difíciles de hacer porque las condiciones de variabilidad otoñales son difíciles de preveer. Lo que esta claro es que seguiremos bajo la influencia de vientos templados y húmedos del W-Sw que en nuestra zona se caracterizan por dar lugar a días con tiempo muy variable, con cielos en los que se alternaran períodos muy nubosos con otros con nubes y claros, precipitaciones dispersas e irregulares, en ocasiones tormentosas y temperaturas suaves. Hacia el Miércoles-Jueves cambia la situación con vientos del Se que también pueden generar inestabilidad y refrescará de forma progresiva.

 

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE: NUBES Y CLAROS. TEMPERATURAS SUAVES Y POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO DISPERSO.

 

No varían sustancialmente las cosas el último día de Septiembre. Seguiremos bajo la influencia de estos vientos templados y húmedos del W-Sw, que en zonas altas pueden soplar con alguna racha moderada.. Dejarán cielos nubosos en la sierra y nubes y claros en el valle. Posibilidad de chubascos de distribución irregular y que pueden tener carácter tormentoso localmente, con más posibilidad en zonas montañosas. Temperaturas suaves que incluso pueden subir algún grado, rondando las máximas los 23-25ºC.

 

MARTES 1 DE OCTUBRE: SIN CAMBIOS. SEGUIREMOS CON VIENTOS DEL SW Y AMBIENTE TEMPLADO  Y RIESGO DE PRECIPITACION.

 

Continuará la situación templada debido a los vientos del Sw. Como ya explicamos los pasados días estos vientos soplan con más intensidad en las cumbres del sistema Ibérico dejando allí las nubes retenidas que dejan la precipitación en las ladera de orientación Sur. Si los frentes son más activos las precipitaciones llegan al valle en forma de chubascos irregularmente distribuidos y los vientos apenas se notan. Las temperaturas seguirán suaves y apenas sufren cambios.

 

MIERCOLES 02 DE OCTUBRE: ALGO MAS TRANQUILO CON VIENTOS DEL S-SURESTE.

 

Parece que el Miércoles los vientos empiezan a rolar al Sur-Sureste por lo que dejamos de tener aporte de humedad atlántica. Los cielos estarán con nubes y claros, sobre todo nubes medias y altas. Aunque no se descartan,  parece que disminuye el riesgo de precipitación. Al ser vientos más cálidos las temperaturas ascenderán pudiendo alcanzar los 28ºC en el valle con mínimas entre 14 y 16ºC.

 

 

JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE: MAS INESTABLE. SIGUE TEMPLADO CON TENDENCIA A REFRESCAR Y AUMENTA EL RIESGO DE PRECIPITACION.

 

Aunque son situaciones muy difíciles de predecir, sobre todo el cuando; parece que el Jueves confluyen  aire cálido y húmedo del Mediterráneo,  aire más fresco y húmedo del Atlántico y aire frío en altura, interactúan e inestabilizan bastante la atmósfera con riesgo de precipitaciones que pueden ser localmente intensas y tormentosas sobre todo en áreas de montaña. Los cielos estarán nubosos con intervalos de claros pasajeros. Las temperaturas descienden algún grado quedando las máximas entre 23-25ºC. Donde se produzca el choque de esas masas de aire, es donde más va a precipitar y es lo realmente difícil de saber. También avisaos que puede variar mucho, cuando se dé la situación, así que tampoco podemos descartar que el Jueves se mantenga tranquilo hasta la llegada de la inestabilidad.

 

VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: EL VIERNES  SIGUE  REVUELTO  Y  FRESCO Y EL FIN DE SEMANA SE TRANQUILIZA ,PERO CON AMBIENTE NORTEÑO, FRESCO Y  HUMEDO.

 

Parece que el Viernes será un día inestable con cielos nubosos, precipitaciones y temperaturas más frescas. El fin de semana se tranquiliza la situación, ya que se acerca el anticiclón, aunque parece que va a enviar vientos del norte que acumularían nubes y harían descender las temperaturas.

 

Así que nos espera una semana revuelta y otoñal donde se producirán precipitaciones difíciles de predecir en tiempo y lugar pero todo ello con temperaturas muy agradables hasta el final de la semana que refresca.

 

Tenéis más información, con más fotos, análisis de modelos y animaciones en Meteosojuela.Blog

 

 

Temas

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30