y de temperatura alta,viento y humedad en Verano….
Así que lo podemos resumir como el frío o calor que una persona puede sentir, independentemente de la temperatura que marque el termómetro.
INVIERNO
Existen dos factores que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que definen, la sensación de frío:
1.- La diferencia de temperatura entre la piel y el medio ambiente
2.- La velocidad del viento.
La pérdida continua de calor del organismo es tanto mayor, cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura de la piel (32ºC) y la temperatura del
medio ambiente.
Esta diferencia se concentra en una capa de aire que rodea todo el cuerpo, de sólo algunos milímetros de espesor llamada capa límite.
Cuanto más reducido sea, el espesor de esa capa por efecto del viento, mayor es la pérdida de calor por unidad de tiempo.
Por ejemplo, si en una mañana de invierno la temperatura es de 0ºC y existen condiciones de calma (sin viento), no se sentirá mucho frío al estar
normalmente abrigado, pero a la misma temperatura y con viento de 40 Km/h, la sensación térmica será equivalente a 15º bajo cero.
Fijaos en esta tabla donde se relaciona la temperatura y el viento con la sensación térmica que sentímos…
Las modernas estaciones meteorológicas tiene capacidad para cuantificarlo y generalmente se denomina “Wind Chill” o “Sensación de Frío”.
VERANO
….y como el viento también influye aquí os enseño otra para complementar la anterior…. debemos aplicar a la sensación térmica resultante de la tabla anterior los valores de esta nueva tabla.
En las estaciones meteorológicas se define como “Heat Index” o “Sensación de Bochorno”.
Así que si tenéis curiosidad ya podéis determinar el frío o calor que sentís..:-))