Todo parece indicar que no van a cambiar las cosas sustancialmente durante los próximos días.
El Anticiclón sigue fuerte y aunque se puede debilitar algo a lo largo de la semana, estaremos bajo su influencia prácticamente durante todos los días de la misma.
A mediados de semana la borrasca que afectará a las Islas Canarias se puede acercar algo a la península. En nuestra región apenas notaríamos un aumento de la nubosidad, nubes medias y altas.
Observad como el posicionamiento de ambos favorece la llegada de vientos del Sur…..por lo que sino aparecen nieblas, seguiremos con mediodías agradables.
El mapa significativo es prácticamente un calco del anterior…
Predominarán los cielos despejados. Os vuelvo a destacar la posibilidad de formación de nieblas, debido a la acumulación de aire frío en el valle y la humedad del río Ebro.
Seguiremos con riesgo de heladas que por inversión térmica, pueden ser más intensas en el valle.
A mediados de semana al acercarse la borrasca y debilitarse el anticiclón, los vientos del Sw pueden aportar más nubosidad, sin más consecuencias.
En estas situaciones de Anticiclón invernal y estabilidad, hay un fenómeno muy frecuente junto a las nieblas persistentes en los valles y es la Inversión Térmica.
En condiciones normales, el aire de las capas inferiores de la atmósfera es más cálido que el de las capas superiores. Esto favorece la elevación del aire de las capas inferiores hacia las superiores, según los principios de la termodinámica.
La Inversión térmica se produce cuando el aire frío, denso y pesado queda acumulado en el valle y en situaciones anticiclónicas y de estabilidad, sin vientos, este aire no circula y no solamente favorece la formación de nieblas sino que además las temperaturas son más frías en el valle que en las montañas, al contrario de lo que sería normal.
En nuestra zona el aire frío queda encajonado entre el sistema Ibérico y la sierra de Cantabria y la falta de viento o las brisas del Sur hacen que, el aire más caliente, más ligero y menos denso quede localizado por encima del frío, impidiendo su normal circulación.
LUNES 09 DE DICIEMBRE: CIELOS DESPEJADOS Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, AUNQUE PUEDEN APARECER NIEBLAS.
El Lunes seguimos bajo la influencia del anticiclón así que no esperamos cambios sustanciales.
Los cielos estarán despejados con alguna nube dispersa.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en los valles, pudiendo ser persistentes y dejando un ambiente frío y húmedo.
Los vientos soplarán flojos de dirección variable.
Las temperaturas sin cambios oscilarán entre -2-2ºC y 8-10ºC.
Riesgo de heladas que pueden ser algo más intensas en los valles.
Estaremos en alerta amarilla por nieblas en la ribera…
MARTES 10 DE DICIEMBRE: SIN CAMBIOS. SOL, RIESGO DE NIEBLAS Y HELADAS. TEMPERATURAS SIMILARES.
No cambian las cosas.
Amanecer frío con heladas, más intensas en los valles, debido a los cielos despejados que nos acompañarán a lo largo del día, pudiéndose intercalar algún intervalo nuboso pasajero, en las zonas donde no aparezcan las nieblas.
Vientos flojos de dirección variable o de componente S-Sureste.
Temperaturas similares con mañanas frías y mediodías agradables sino aparecen nieblas. Riesgo de heladas.
Seguimos con condiciones favorables para la aparición de nieblas persistentes.
Según la AEMET, estaremos en alerta amarilla por nieblas y temperaturas mínimas bajo cero….
MIERCOLES 11 DE DICIEMBRE: VIENTOS LIGEROS DEL SUR-SURESTE CON NUBES Y CLAROS.
Aunque no esperamos ninguna variación sustancial lo más significativo es que podríamos notar que los vientos del S-Se empezarían a soplar aportando alguna nube alta sin más.
Cielos despejados con algunas nubes medias y altas, en zonas sin nieblas.
Temperaturas mínimas frías entre 0 y 2ºC y máximas agradables entre 10 y 12ºC. Riesgo de heladas
Sigue existiendo la posibilidad de formación de nieblas en el valle que dejarían ambiente más frío y húmedo.
Continuaremos en alerta amarilla por nieblas en la Ribera…..
JUEVES 12 DE DICIEMBRE: SOL CON ALGUN INTERVALO NUBOSO Y TEMPERATURAS AGRADABLES SINO APARECEN NIEBLAS.
Parece que las bajas presiones se acercarían al Oeste peninsular, sin embargo el anticiclón las frena, por lo que en nuestra zona apenas notaremos que podamos ver alguna nube más y que los vientos del S-Se puedan soplar con alguna racha moderada en zonas altas.
Por lo tanto tendremos cielos despejados con algún intervalo de nubes altas.
Temperaturas sin cambios.
Sigue el riesgo de nieblas y brumas matinales en los valles que pueden ser persistentes, así como la posibilidad de heladas más intensas en zonas de valle.
VIERNES 13 DE DIECIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SIN CAMBIOS.
Tanto el Viernes como el fin de semana parece que no se producirían cambios, con tiempo estable y anticiclónico, sin embargo algunos modelos señalan que esa borrasca del Oeste podría atravesarnos dejando más nubosidad incluso alguna precipitación, aunque a mí me parece que en nuestra región seguiremos con cielos poco nubosos y temperaturas suaves al mediodía. Vamos que…. con pocos cambios….aunque todavía quedan días.
Así que esta semana se vuelve a presentar estable y anticiclónica donde lo único que podría alterar el ambiente soleado y agradable al mediodía sería, la posibilidad de formación de nieblas persistentes en los valles. Estos días no ha sido así, pero las condiciones persisten.
Más información con fotos, animaciones y modelos en Meteosojuela Blog