Predicción Meteorológica La Rioja fin de semana 20 de Diciembre. Llega el Invierno | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Predicción Meteorológica La Rioja fin de semana 20 de Diciembre. Llega el Invierno

TENDENCIA FIN DE SEMANA


PREVISIONES METEOROLOGICAS.

Semana de contrastes con ambiente frío y húmedo en los valles por la presencia de nieblas persistentes…..y sin embargo en la montaña sol y temperaturas agradables…..

…pero con la llegada de un frente las cosas han cambiado….ha aparecido precipitación y los vientos han “limpiado” el valle de estas molestas nieblas.



Durante el fin de semana esperamos que, tras el paso rápido de este frente, volvamos a una situación anticiclónica y estable….con otro frente acercándose el Domingo con alguna nube más…

En nuestra región quedarán nubes y alguna precipitación residual el Viernes por la mañana con tendencia a ir mejorando y estabilizándose la situación y  de nuevo, riesgo de aparicición de nieblas… El Domingo alguna nube más.



VIERNES 20 DE DICIEMBRE: CIELOS CON NUBES Y CLAROS,CON FRIO Y CIERZO PERO CON TENDENCIA A MEJORAR.



El Viernes el frente ya habrá pasado, pero tras él, quedarán vientos del Nw que pueden soplar con rachas moderadas en zonas de montaña y Rioja Baja.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos sobre todo en la zona occidental y en la Ibérica. 

En el valle y Rioja Baja estarán con nubes y claros.

La tendencia es a ir mejorando a lo largo del día.

Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos, débiles y dispersos en el valle, con más probabilidad e intensidad en

zonas montañosas . Además esperamos que la cota de nieve quede entorno a los 800 metros, puntualmente algo más baja.

Como ya sabéis, en estas situaciones en nuestra zona,  conforme aumentan las posibilidades de nevadas en cotas bajas por la llegada de aire más frío….desciende la probabilidad de precipitación…así que si nieva en cotas bajas, será débilmente…



Según la AEMET, estaremos en alerta amarilla por acumulación de hasta 5 cm de nieve en la Ibérica…

Las temperaturas, con la llegada del aire frío, van a descender produciéndose heladas en zonas altas.

Las mínimas rondarán los 2 y 4ºC y las máximas entre 6 y 8ºC.

Como ya he comentado, la tendencia es ir mejorando a lo largo del día.



SABADO 21 DE DICIEMBRE: LLEGA EL INVIERNO.SITUACION ESTABLE Y ANTICICLONICA CON NUBES Y CLAROS Y RIESGO DE FORMACION DE NIEBLAS.


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), el invierno de 2013-2014 comenzará el sábado 21 de diciembre a las 18h 11m hora oficial peninsular. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2014 con el comienzo de la primavera. 

Y con la llegada del invierno, vuelve el tiempo anticiclónico y estable.

Será un amanecer muy frío, porque seguiremos con un suave flujo del Norte y los cielos estarán despejados. La tendencia es a ir quedando los vientos flojos y de dirección variable.

Los cielos estarán despejados con intervalos pasajeros de nubes medias y altas.

Condiciones favorables de nuevo para la formación de nieblas en los valles, aunque como ya os dije el otro día desde que se dan las condiciones favorables para la formación de nieblas…hasta que  estas aparecen….suelen pasar 1 o 2 días por lo que el Sábado esperamos que sea un día soleado.

Las temperaturas mínimas, con cielos despejados, serán frías quedando entre 0 y 2ºC bajo cero…..y las máximas, similares entre 8 y 10ºC.

Se pueden producir heladas en cualquier punto. Mas intensas en zonas altas.

En el caso de aparecer nieblas, ambiente frío y húmedo



DOMINGO 22 DE DICIEMBRE: TIEMPO ESTABLE PERO ALGO MAS NUBOSO. RIESGO DE APARICION DE NIEBLAS.



El Domingo continua el tiempo estable, aunque la cercanía de un frente, al Oeste de la Península, dará lugar a la aparición de nubes altas y medias que se intercalarán entre los cielos despejados, pudiéndo quedar los cielos nubosos al final del día.

Los vientos serán flojos de dirección variable.

De  nuevo condiciones favorables para la formación de nieblas y brumas en los valles, en cuyo caso dejarían un ambiente frío y húmedo.

Las temperaturas sin cambios apreciables o un poco más altas.

Así que nos espera y un fin de semana tranquilo con riesgo de aparición de alguna niebla.



En cuanto a lo que nos espera de cara a la Navidad es una configuración atmosférica similar a la de estos días.

Llegarán frentes atlánticos que dejarán tiempo inestable con nubes y lluvias . Tras ellos, aire más frío con descenso de temperaturas y disminución de la precipitación, dando paso a días de estabilidad, hasta la llegada del siguiente frente.



Más información con fotos, animaciones y modelos en Meteosojuela Blog

 Ahh!! y por último que no se os olvide!!….

Una foto mía ha sido seleccionada para el Concurso de fotos semanal del tiempo de Tve1. No es la que más me gusta de las que he mandado…pero bueno…

Me echáis una manita??..:-)

Es en Facebook

Entrad al Facebook de El Tiempo de TVE1 y le dáis al me gusta en la foto..y la compartís….con muchos..muchos amigos…

Gracias..:-)

 

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031