Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Fin de semana ventoso con tiempo variable

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA

 

  PREVISIONES METEOROLOGICAS

Durante este fin de semana esperamos una situación muy parecida a la de Nochebuena y Navidad.

El Anticiclón se ha retirado de la península, facilitando de esta forma que durante el Viernes, llegue un frente atlántico, originado en una potente borrasca que ya han denominado como ERICH, en el entorno de las Islas Británicas…..


Irá precedido de vientos del Sw, no tan intensos como los últimos días…..pero sí se dejarán notar en zonas altas, soplando con algo de intensidad………..sin embargo, en el valle, lo más significativo será el aumento de temperaturas.

A últimas horas del Viernes y durante el Sábado nos atraviesa ese frente girando los vientos al W-Nw y dejando con ello precipitación y descenso de temperaturas, para volver el Domingo a una situación estable y anticiclónica….

 

 El mapa significativo es prácticamente un calco del que hice la semana pasada, pero es que la situación es muy parecida….lo único diferente es que los vientos no soplarán con tanta intensidad.




Y en nuestra región se repite la situación:

.- Con vientos del Sw: 

Soplan fuertes en zonas altas y flojos en el valle, dejan nubes y claros con precipitaciones no muy abundantes en laderas sur de la Ibérica y temperaturas más que agradables……

Os recuerdo el comportamiento de estos vientos cuando chocan con el sistema Ibérico, desviándose y evitando que lleguen con fuerza al valle….

 

El sistema Ibérico desvía los vientos y los acelera hacia el Pais Vasco y por el Este llegan al valle más débiles del Se.

 


Cuando los vientos rolen al W-Nw, llegará más humedad en forma de cielos nubosos, con más precipitación y más frío….soplando el Cierzo en el valle

 



El Domingo anticiclón y estabilidad aunque pueden aparecer nieblas si deja de soplar el Cierzo…



  

VIERNES 27 DE DICIEMBRE: VIENTOS DEL SW , FUERTES EN ZONAS ALTAS CON NUBES Y CLAROS Y ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS.

 

Como ya hemos comentado, el Viernes se irá acercando un frente que viene precedido con vientos del Sw, que pueden soplar con fuerza en zonas altas. Debido a la orografía, al valle llegan más flojos del Se.

 

Amaneceremos con los cielos entre nubes y claros. Pueden aparecer brumas y nieblas matinales en los valles con tendencia a disiparse.

 

Las temperaturas van a ascender, sobre todo las máximas que serán muy agradables con máximas entre 12 y 14 grados.
Las mínimas rondarán los 5-6ºC.

 

A lo largo del día, y como consecuencia del frente que se va acercando los cielos irán quedando más nubosos pudiéndose producir alguna precipitación débil en zonas montañosas, siendo al principio de nieve en cotas altas.

 

Estaremos en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h en la Ibérica…

 

SABADO 28 DE DICIEMBRE: CIERZO, CON NUBES DE RETENCION , PRECIPITACIONES DEBILES Y MAS FRIO.



Durante la noche del Viernes y la mañana del Sábado el frente nos estará atravesando.

Amaneceremos con cielos nubosos o muy nubosos aunque la tendencia es a ir quedando con intervalos de nubes y claros.

Como suele ser habitual en estas ocasiones, más nubosos en áreas de montaña y zona Occidental y más claros en el valle y Rioja Baja.

Los vientos serán del W-Nw y pueden soplar con alguna racha fuerte.

Se pueden producir precipitaciones que serían en forma de chubascos débiles, con más probabilidad por la mañana y en áreas montañosas. La cota de nieve irá bajando hasta quedar alrededor de los 1000 metros.

Las temperaturas van a descender quedando alrededor de los 2-3ºC las mínimas y entre los 8 y 10ºC las máximas. Riesgo de heladas débiles en zonas altas.

Estaremos en alerta amarilla por vientos en la Ibérica, según la AEMET..

 

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE: ESTABLE Y SOLEADO AUNQUE PUEDE APARECER NIEBLA SI NO SOPLA EL CIERZO


El Domingo regresa el anticiclón y la estabilidad.

Tendremos un amanecer frío con cielos despejados o con algún intervalos nuboso. Serían nubes de retención acumuladas por los vientos del Nw que todavía pueden aportar algo de humedad.

El Cierzo puede soplar con alguna racha moderada aunque la tendencia es a ir quedando vientos flojos de dirección variable.

Las temperaturas serán más frías con mínimas entre 0 y 2 grados bajo cero y las máximas quedarán entre 6 y 8.

Se pueden producir heladas moderadas tanto en el valle como en la montaña.

Si cede el viento habrá condiciones favorables para la formación de nieblas.

 

Así que este fin de semana será revuelto y variable con un poco e todo.



Más información con fotos, animaciones y modelos en Meteosojuela Blog

Temas

animación, nasa, sw

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031