Venimos de una semana revuelta que comenzó con el paso de Stephanie, borrasca de rápida evolución que dejo rachas fuertes de Cierzo y descenso de temperaturas en nuestra región.
Tras ella se han sucedido frentes cálidos y fríos que han dado alternacia a cielos con nubes y claros, o más nubosos al paso de los frentes.
Para el fin de semana estamos a la espera de que nos afecten los frentes asociados a otra profunda borrasca llamada ULLA y que rozará las costas gallegas para ir deslizándose hacia latitudes más altas……..
Así la encontramos en estos momentos………
Fijaos la masa de aire cálido (verdosa) que hay ahora…y la masa de aire frío (rojiza) que viene detrás…
Así la podemos observar en su génesis, en la animación de vientos de la NASA…..
En su trayectoria hacia las Islas Británicas ,ULLA rozará la península dejando en nuestra región vientos fuertes del Sw junto al paso de un frente cálido para después rolar al Nw y traer más nubes y un descenso de las temperaturas….
Por lo tanto el Viernes cuando comienze a acercarse la borrasca notaremos que se intensifican los vientos del Sw, lo que se notará sobre todo en zonas altas, con cielos entre nubes y claros, alguna precipitación dispersa en las laderas orientadas a los vientos dominantes y temperaturas suaves…
Estos vientos del Sw se asocian a temperaturas altas en el valle, debido al efecto Foehn, por lo que los vientos cargados de humedad dejan la la precipitación en las laderas orientadas a los vientos dominantes y el aire desciende seco hacia las laderas de sotavento, calentándose y aumentando su presión a la vez que se acelera…..
Tras el paso del frente cálido los vientos rolarán al W- Nw y junto al aire frío en altura dejarán cielos más nubosos con más frío y más precipitación…esto ocurrirá durante el Sábado…
El Domingo quedaría ya un tiempo más estable por que nos afectaría una cuña anticiclónica, aunque con el predominio de los vientos del Nw todavía los cielos pueden estar algo nubosos con alguna precipitación débil
Vamos a verlo…..
VIERNES 14 DE FEBRERO: NUBES Y CLAROS CON VIENTOS FUERTES DEL SW Y TEMPERATURAS ALTAS, EMPEORANDO AL FINAL.
El Viernes notaremos que la perturbación se va acercando.
Los vientos del Sw se van a intensificar soplando con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas y más flojos y del Se en el valle.
Estaremos en alerta amarilla por viento de hasta 90 km/h en la Ibérica..
Los cielos estarán con nubes y claros aunque la tendencia es a ir quedando más nubosos con nubes altas y medias.
Por la mañana se pueden aparecer brumas o nieblas matinales consecuencia del aire frío acumulado, con fenómenos de inversión térmica, más calor en la montaña que en el valle.
Las temperaturas van a seguir en ascenso pudiéndose alcanzar los 18-19ºC en el valle, con mínimas de entre 6-8ºC.
Depende de la velocidad conque se vaya acercando la borrasca pero a últimas horas los cielos se van a ir cubriendo y se pueden producir preciptaciones débiles y dispersas sobre todo en zonas altas con una cota de nieve que rondaría los 2000 metros.
SABADO 15 DE FEBRERO: FRENTE FRIO, VIENTOS DEL NW, CON MAS NUBES Y MAS PRECIPITACION
Como ya hemos dicho el Sábado nos afectará la rama fría del nuevo frente.
Los vientos rolarán al W-Nw, vientos más húmedos y frescos. El típico Cierzo que puede soplar con alguna racha moderada.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y con claros pasajeros en el valle y Rioja Baja.
Tras el paso del frente irán quedando menos nubosos y con más claros.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos, débiles y dispersas en el valle y más intensas y frecuentes en áreas de montaña, con una cota de nieve descendiendo desde los 1800 metros a los 1000-1200.
Las temperaturas sufrirán un acusado descenso, más que nada por que el Viernes hará calor, quedando las máximas entre 8 y 10ºC y las mínimas entre2 y 4ºC.
Pueden aparecer heladas en zonas altas.
Como ya hemos dicho conforme pase el frente se irán aclarando los cielos aunque hará fresquito.
DOMINGO 16 DE FEBRERO: MAS ESTABLE CON NUBES Y CLAROS PERO FRESCO.
El Domingo será un día de tregua. Nos afecta una cuña anticiclónica que dejará más estabilidad pero se mantiene la componente Nw de los vientos por lo que no tendremos cielos despejados.
Lo más probable es que sea el típico día de Cierzo, con nubes acumuladas en zonas montañosas y más despejado en el valle.
Los vientos del Nw se encarrilan por el valle pudiendo soplar con alguna racha moderada sobre todo en la Rioja Baja.
Disminuye el riesgo de precipitación. Si se producen lo harán de forma débil y dispersa y sobre todo en áreas de montaña, siendo de nieve entorno a los 1000 metros.
En el valle tendremos un tiempo más tranquilo, con cielos más despejados pero con sensación de frío por el Cierzo.
Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas sin variaciones.
Aumentará el riesgo de heladas.
Así que de nuevo tendremos un fin de semana revuelto y variable con un poco de todo…
Más información con modelos, animaciones y fotos en Meteosojuela Blog