La semana va transcurriendo conforme a lo previsto.
Las altas presiones dominan en el panorama meteorológico y nos deján imágenes tan espectaculares como esta de la NASA, donde observamos la península Ibérica totalmente despejada con la nieve resaltando en los sistemas montañosos.
Y es que llevamos una semana de sol y cielos despejados, con temperaturas máximas primaverales que han rondado los 18-20ºC..
…y con amplitudes térmicas espectaculares como la del pasado lunes en Alfaro donde la máxima alcanzó los 20ºC y la mínima los 3 bajo cero….23 grados de diferencia!!!
Y que nos espera el fin de semana??.
Seguiremos con un tiempo estable y anticiclónico aunque el anticiclón se va a desplazar un poco hacia el Atlántico favoreciendo en esa posición la llegada de vientos del Norte y del Nordeste que son algo más frescos y que pueden acumular alguna nube, sobre todo en zonas de montaña. En el valle del Ebro se canalizan en forma del Cierzo.
Con estos vientos, la humedad procedente del Cantábrico queda sobre todo retenida en los Montes Vascos y en nuestra región quedan nubes dispersas en el valle y algo más compactas en áreas de montaña.
Estos vientos se canalizan por el valle en forma de Cierzo que puede soplar con alguna racha moderada sobre todo en la Rioja Baja lo que contribuye a mantener los cielos más despejados.
Los vientos del Nordeste son menos húmedos y algo más frescos.
Aún así estamos prácticamente en primavera y notaremos que el sol calienta.
Vamos a ver como pueden ser estos días….
VIERNES 14 DE MARZO:CONTINUARA EL TIEMPO SOLEADO CON TEMPERATURAS SUAVES.
El viernes no varía la situación respecto a estos últimos días.
Tendremos cielos despejados con alguna nube alta dispersa.
Por la mañana puede aparecer alguna bruma en los valles .
Los vientos soplarán flojos del Sureste o de dirección variable.
Las temperaturas sin cambios o un poco más altas las máximas que pueden alcanzar los 18-20ºC en el valle. Se pueden producir heladas débiles en zonas altas.
SABADO 15 DE MARZO: APARECERA EL CIERZO REFRESCANDO LAS TEMPERATURAS Y CON ALGUNA NUBE MAS.
El sábado los vientos rolan al N-Nw. Se encarrilan por el valle en forma del famoso Cierzo que puede soplar con alguna racha moderada sobre todo en la Rioja Baja y que contribuyen a tener esa sensación de refrescamiento del ambiente.
Los cielos continuarán despejados aunque estos vientos aportan algo de humedad por lo que se pueden acumular nubes, los típicos cúmulos y estratocúmulos, dispersos en el valle y algo más compactos en áreas de montaña.
No se esperan precipitaciones a pesar de las nubes, al ser el ambiente muy estable.
Las temperaturas no serán tan altas como en pasados días quedando alrededor de los 14-16ºC. Seguirá el ambiente primaveral.
DOMINGO 16 DE MARZO: ALGO NUBOSO POR LA MAÑANA CON TENDENCIA A DESPEJAR.
El domingo puede amanecer con cielos parcialmente nubosos ya que los vientos seguirán soplando del Nw y favorecen el acumulo de nubes sobre todo en áreas de montaña.
A lo largo del día los cielos irán quedando más despejados y disfrutaremos de nuevo de un ambiente primaveral.
El cierzo puede soplar con alguna racha moderada en Rioja Baja.
Las temperaturas tendrán valores similares, aunque con el cierzo la sensación puede ser de algo más de fresco.
Así que de nuevo esperamos un fin de semana primaveral, aunque el Cierzo se dejará notar y puede acumular nubes sin importancia sobre todo en áreas de montaña. Las temperaturas algo más frescas.
Más información con fotos, modelos y animaciones en Meteosojuela Blog