Fin de semana revuelto e inestable con posibilidad de tormentas y temperaturas frescas | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Fin de semana revuelto e inestable con posibilidad de tormentas y temperaturas frescas

TENDENCIA FIN DE SEMANA
PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Menuda primavera loca y revuelta ….lo mismo disfrutamos de un tiempo soleado y agradable…..que nos pelamos de frío…..o nos volamos….se han alcanzado rachas de viento de hasta 120 km/h.
Así que hemos podido ver de todo…..

La nieve en cotas altas….

Rayos y truenos….


Incluso el arco iris…..





Y todo ello debido a esa borrasca asociada a aire frío en altura que se ha movido por el oeste penínsular afectándonos de pleno….

Así ha evolucionado durante la semana…

Fijaos como va entrando esa masa deaire más frío en color rojizo…..
Y que esperamos para estos próximos días……??



Pues me temo que dista algo de lo que nos gustaría……



Hemos entrado en un  período en el que se ha producido una gran ondulación del chorro polar (vientos fuertes y fríos en capas altas) que nos esta afectando y nos va afectar durante los próximos días con inestabilidad y temperaturas frescas.

 En la configuración atmosférica general mantenemos el mapa de principio de semana con las bajas presiones que se van a localizar en el Cantábrico y añadimos la aparición de vientos del W y del Nw que aportarán nubosidad, precipitación y temperaturas frescas, sobre todo de cara al domingo.

 En nuestra región esperamos una situación muy inestable y revuelta, difícil de predecir, pero lo vivido los últimos días nos da un poco de idea de como se pueden desarrollar los acontecimientos.



Seguramente predominen los cielos nubosos o muy nubosos con posibilidad de precipitaciones irregularmente distribuidas y en ocasiones de carácter tormentoso.

Alternarán con períodos en los que se intercalarán nubes y claros y con la aparición del sol las temperaturas ascenderán y serán más agradables.

El ambiente va a ser fresco y húmedo, aunque en horas centrales puede ser más agradable.

Los vientos van a ir rolando del Sw-W-Nw. Como bien sabéis el Sw es más calido y deja menos precipitación en el valle y el Nw es más frío y acumula más nubosidad con precipitación en áreas de montaña, pero con el aire frío presente en capas altas de la atmósfera también puede precipitar en el valle.



Así que en al mapa de principios de semana añado más nubosidad y algún copo de nieve en cotas altas.

Vamos a ver como puede ser…

VIERNES 23 DE MAYO: REVUELTO CON NUBES Y CLAROS Y ALGUNA PRECIPITACION.

Mañana nos atraviesa un frente que dejará cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y en el valle, conforme pase el mismo.

A las horas centrales y tras el paso del frente, los cielos quedarán con intervalos de nubes y claros.

Los vientos van a soplar del W-Sw en zonas altas y lo puede hacer con rachas moderadas. En el valle algo más flojos del Se.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, más abundantes y de carácter tormentoso en areas de montaña y con distribución e intensidad más irregular en el valle. Incluso puede nevar en cotas altas.

Las temperaturas mínimas apenas sufrirán cambios quedando entorno a los 8-10ºC. Las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entorno a los 18-20ºC.

A últimas horas se iniciará una mejoría.

Os dejo aquí el mapa de la AEMET con la probabilidad de precipitación media.

SABADO 24 DE MAYO: PEQUEÑA TREGUA A LA ESPERA DE NUEVAS PRECIPITACIONES.



El sábado podemos comenzar el día con intervalos de nubes y claros. Se produce una ligera mejoría a la espera de que los vientos rolen al Nw aportando más frío y humedad, lo cual se espera para la tarde noche.



Habrá más nubosidad en áreas de montaña, donde seguirán predominando los vientos del Sw que pueden soplar con alguna racha moderada. En estas zonas, pueden crecer a lo largo del día nubes de evolución que acaben en tormentas.



En el valle se espera un mayor predominio de nubes y claros, con vientos flojos de dirección variable o ligeramente del Se. 

Puede aparecer alguna preciptación de distribución e intensidad irregular y en ocasiones asociadas a áreas de tormenta.



Las temperturas apenas sufren cambios rondando las máximas los 20ºC.

A últimas horas la llegada de un frente con vientos del Nw traerá más nubosidad y un refrescamiento generalizado.



Probabilidad de precipitación según la AEMET….

 AEMET ha activado la alerta amarilla para el sábado, por posibilidad de precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y 40mm en 12h.



DOMINGO 25 DE MAYO: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES, MÁS LLUVIA Y MAS FRIO.



El domingo se va a producir un empeoramiento.

Rolarán los vientos al W-Nw, aportando más humedad en forma de nubes retenidas, por lo que los cielos estarán nubosos o muy nubosos, sobre todo en áreas de montaña, y con claros pasajeros en el valle, y a las horas centrales.



Pueden producirse precipitaciones en cualquier punto, incluso localmente en forma de tormentas, que dejarían chubascos intensos, con más probablidad en áreas de montaña. Puede aparecer de nuevo la nieve en cotas altas.



Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios sin embargo las máximas disminuyen quedando en el entorno de los 16-18ºC.



La probabilidad de precipitación  según la AEMET será…..

 

 AEMET ha activado la alerta amarilla  para el domingo, por posibilidad de precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y 40mm en 12h.



Así que ya véis el panorama para este fin de semana, pinta muy revuelto e inestable con posibilidad de poder ver de todo. Los que hayáis elegido este fin de semana para comuniones, bodas y bautizos ya podéis poner alguna vela a vuestro santo preferido….me incluiré yo….:-))

Más información con fotos, modelos y animaciones en Meteosojuela Blog



Os dejo alguna foto más de estos días….


 

 

 

 

 

Estas nubes tan características en forma de “rayas” son nubes altas, en concreto Cirroestratos

 


Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031