Ya se están empezando a producir los primeros “síntomas” de que el verano poco a poco llega a su fin.
No solamente lo notamos por la disminución de horas de luz cada día, sino también porque las temperaturas nocturnas comienzan a descender de forma apreciable.
Durante esta noche del Sábado, las temperaturas han descendido ya por debajo de los 5ºC en zonas altas de la sierra, pero en el resto de la región se han quedado entre los 6 y 10ºC.
Todo ello ha sido debido no solo al menor número de horas de luz , sino también al predominio de cielos despejados, que favorecen que el calor acumulado durante el día , “escape” por radiación durante la noche.
Además lo vientos se han mantenido del N-Nw lo que ha favorecido no solamente que las temperaturas no subiesen demasiado, sino también esas nubes acumuladas (estratocúmulos) durante el viernes y el sábado, que así se veían desde el satélite…
….y así desde tierra…
Durante el domingo el flujo del Norte ha cesado y los cielos han quedado limpios y despejados con un ascenso de temperaturas…
Destacar la amplitud térmica con una diferencia de 16ºC en Logroño entre máxima y mínima….
En Haro ha sido de 22ºC y en Nájera ha llegado a ser de 21ºC.
Y que esperamos para esta semana??…
Nos espera una semana algo revuelta e inestable con temperaturas que van a ser fresquitas y es que en la configuración atmosférica para los próximos días tenemos que tener en cuenta varios factores:
-.En superficie hay un anticiclón que se extiende por el Atlántico y engloba a la península, favorece en esta posición la llegada de vientos frescos que se alternan del Nw-N-Ne (en dependencia de su posición exacta cada día..)..
.- Por otra parte se va a formar una baja relativa fruto del calor acumulado que además se puede reactivar en la zona Mediterránea. Esta baja favorece la llegada de vientos más cálidos y húmedos del Mediterráneo…
.- Y además en altura entra algo de aire frío….
Así que con todos estos factores esperamos en nuestra región, alternancia de días inestables y revueltos con otros más tranquilos, pero con alguna nube y temperaturas suavecitas.
Parece que la tarde-noche del lunes es la de más posibilidad de tormentas, y después hay un repunte entorno al jueves-viernes.
El resto de los días anticiclón pero con vientos del N-Nw que acumulan nubes sobre todo por las mañanas y tardes con más frecuencia en áreas de montaña. Y con más claros en el valle y al mediodía, y como ya sabéis con el Ciezo, las temperaturas serán fresquitas.
Fijaos en el Meteograma para esta semana…..os recuerdo que son gráficos que integran diferentes modelos probabilíticos y se referencian a 1500 m y a 5500m.
Podéis observar bajonazo de temperaturas a partir del lunes por la tarde-noche con precipitaciones, después se mantienen las temperaturas suaves durante la semana y parece que repuntan de cara al fin de semana.
El viernes parece que pueda haber algo de precipitación.
Vamos a verlo con detalle….
LUNES 18 DE AGOSTO: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON ALGO DE BOCHORNO Y TORMENTAS POR LA TARDE.
El lunes se mantiene el tiempo anticiclónico, aunque se inestabilizará de forma progresiva.
Podemos amanecer con alguna bruma en el valle, que darán paso a cielos con intervalos de nubes y claros.
De cara a la tarde, empezaremos a ver como se desarrollan nubes de evolución en áreas de montaña, que pueden acabar generando tormentas, localmente intensas y que puntualmente afectarán a zonas del valle.
Los vientos van a soplar del S-Se, y pueden hacerlo con alguna racha moderada en zonas altas.
Al final del día rolarán al N-Nw, pudiendo soplar con intensidad y acompañando a un descendo de las temperaturas
Con los vientos del Se, las temperaturas seguirán ascendiendo y superarán los 30ºC en el valle. Las mínimas también ascienden quedando entre 14-16ºC.
Aunque no hay aviso de tormentas para La Rioja según la AEMET en este mapa del CAPE, que es un índice que valora la probabilidad de tormentas podemos ver que en nuestra zona es elevado.
Con las tormentas arreciará el vientos y descenderán las temperaturas.
Al final AEMET ha activado la alerta amarilla por riesgo de lluvias de más de 15mm/h y tormentas…
MARTES 19 DE AGOSTO: REVUELTO CON MAS NUBES Y DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS.
El martes será un día más revuelto.
Tras las tormentas de la noche, el amanecer será más fresco con bastante nubes acumuladas, sobre todo en áreas de montaña, donde incluso es posible que por la mañana se produzcan todavía algunas tormentas residuales.
El resto del día los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en la sierra y con más claros en el valle.
Los vientos soplarán del N-Nw y lo pueden hacer con alguna racha moderada, sobre todo en la Rioja Baja.
Las temperaturas van a descender y lo pueden hacer de forma notable quedando las máximas entre 22-24ºC.
Según la AEMET descenderán entre 6-8ºC..
Vamos que se quedará el típico día de Cierzo fresquito….
MIERCOLES 20 DE AGOSTO: EL CIERZO ACUMULARA NUBES CON TEMPERATURAS FRESCAS.
El miércoles esperamos una típica situación de Cierzo, que acumula nubes (estratocúmulos) a primeras y últimas horas, con más frecuencia en zonas de montaña, siendo los mediodías y en el valle algo más despejados.
Estos vientos del Nw pueden soplar con rachas moderadas en la Rioja Baja y en zonas altas.
No se esperan precipitaciones y si se producen serán muy débiles y dispersas en las cimas montañosas por las nubes retenidas.
Las temperaturas similares o un poco más bajas, sobre todo las mínimas. Quedarían entorno a los 20-22ºC de máxima y l0-12ºC de mínimas. Así que no os olvidéis el jersey.
JUEVES 21 DE AGOSTO: MEJORIA CON MENOS NUBES AUNQUE SE MANTIENE EL CIERZO.
El jueves se iniciaría una mejoría, aunque se mantienen los vientos del Nw.
Podemos amanecer con alguna bruma matinal, que darían paso a cielos con intervalos de nubes y claros, con alguna nube más en montaña y más despejados en el valle.
El cierzo seguirá soplando, con poca intensidad, aunque en la Rioja Baja y en zonas altas puede ser moderado.
Las temperaturas se mantendrán con valores similares, por lo tanto fresquitas.
VIERNES 22 DE AGOSTO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: MEJORIA CON ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS.
Parece que la tendencia para los últimos días de la semana sería a la mejoría. Los vientos rolaría al E-Se, más cálidos que dejarían cielos con nubes y claros y temperaturas más altas. Posibilidad de alguna tormenta.
Así que ya véis nos espera una semana algo revuelta donde, a excepción del lunes, de nuevo tendremos que echar mano al jersey ya que el Cierzo volverá a dejar temperaturas fresquitas.
Más información con animaciones, fotos y modelos en Meteosojuela Blog
Hoy os dejo las fotos de 2 visitantes de este fin de semana:
Abubilla
..y el Trepador Azul..