Comenzaremos el verano con sol y calor....hasta el fin de semana queee...... | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Comenzaremos el verano con sol y calor….hasta el fin de semana queee……

TENDENCIA SEMANAL

COMO HA SIDO EL TIEMPO…Y COMO PUEDE SER….

Menudo fin de semana! Cualquiera diría que esta semana comienza el verano!!

Y es que como por otra parte estaba previsto, el paso de una vaguada de aire frío en altura, ha dejado un tiempo bastante revuelto, con precipitaciones y temperaturas fresquitas para esta época.

Las lluvias al tener carácter tormentoso han sido de distribución irregular…..este chubasco fue uno de los causantes de esos 10 litros recogidos en Cenicero..


Además también hemos notado el descenso de temperaturas con mínimas de 2 grados en Valdezcaray y sin superar los 20ºC en el valle.

Tras el viernes revuelto se ha quedado la típica situacion de Nw, con nubosidad acumulada y precipitaciones más débiles….pero con esa sensación de fresquito…..

Así lo veíamos desde el satélite..

 Nubosidad acumulada en el valle, en el Cantábrico y los Pirineos, con esa forma ondulada de las nubes debido a que sopla el viento con fuerza y las moldea en su choque con las cimas montañosa (ondas de montaña).

Así las vemos en la Rioja Media, compacta a primeras horas..

..y con tendencia a romperse conforme calienta el sol….

En el atardecer del domingo también podíamos ver esta bonita nube lenticular (modelada por el viento al chocar con las cimas)


Y qué esperamos para esta semana….?
Según los modelos de Anomalías de AEMET (aquellos en los que se valora la situación actual respecto a unos valores promedios) se espera una  Anomalía normal respecto a la temperatura y  normal   respecto a la precipitación.

 es decir, que  tanto temperaturas como precipitaciones estarán dentro de lo habitual.Poco a poco se retira la vaguada de aire frío que nos ha afectado esta semana, a la vez que entra una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas de forma acusada de manera que quedarán en valores propios de la época.

Vamos a ver como se va a configurar las situación en capas altas..


Analizamos los modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie.Estos se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que significan son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de media. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres

Si observamos los mapas de altura (500hPa-5500m),vemos como comenzamos la semana bajo la influencia de las altas presiones que se extienden por toda Europa con vientos que irán rolando a componente Este, por lo tanto más cálidos.

Si bien es cierto que de nuevo a finales de semana se puede volver a inestabilizar la situación por la llegada de aire frío en altura, que junto al calor acumulado de días anteriores es muy probable que de lugar a la aparición de algunas tormentas

Así que todo parece indicar que esta semana de comienzo del verano, el tiempo tornará a más propio de la época con sol y calorcito, y como suele ser habitual con aparición de algunas tormentas de tarde.

Si atendemos a los modelos de precipitación globales observamos como la lluvia, en nuestra región, haría aparición hacia finales de semana.

En los mapas de precipitación acumulada observamos que se puede producir algunas precipitaciónes asociadas  a la formación de tormentas. Serán más probable en la Ibérica con acumulados que rondarían los 5 litros.

Os dejo una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc

Como podéis ver nos espera una semana tranquila, con anticiclón sobre la península y algunas tormentas de tarde.Parece que de cara al fin de semana , se acercaría de nuevo aire frío en altura que propiciaría una inestabilización del tiempo con formación de tormentas…lo iremos viendo..

 

.- Configuración Atmosférica

A nivel de superficie observamos como se refleja la situación en altura.Comenzamos semana bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que se irá desplazando hacia Centroeuropa. Quedará la península bajo su radio de acción con las borrascas alejadas de nuestro territorio.

Vientos que irán rolando al E-Se

Aguantará hasta finales de semana, cuando un embolsamiento de aire frío que se descolgará de latitudes altas, inestabilizará la atmósfera con aparición de tormentas y descenso de temperaturas.

Fijaos en estos modelos GFS a 550hPa (unos 5500m), como se ve esa  ondulación en colores amarillentos. Aire más frío verde …. amarillo .. anaranjado … cuanto más frío más inestabilidad. 

El jueves empieza a aparecer y se desliza por el norte peninsular durante el fin de semana…a ver que como nos afecta…

.- Mapa Significativo

Posibilidad de brumas matinales.
Los cielos esta semana predominarán poco nubosos, desarrollándose nubes de evolución por las tardes
No esperamos precipitaciones hasta últimos de semana, cuando se pueden producir precipitaciones  sobre todo en áreas de montaña siendo en forma de tormentas
Los vientos  dominantes serán del E-Se
Temperaturas en ascenso

Así que estabilidad con sol y pocas nubes..

 

Vamos a verlo con detalle…
LUNES 20 DE JUNIO: CONTINUA LA MEJORIA. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS A PRIMERAS HORAS, CON TENDENCIA A QUEDAR POCO NUBOSO. VIENTO FLOJO DEL NORTE Y TEMPERATURAS EN ASCENSO

Las altas presiones dominan en el panorama peninsular.

 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas o nubes bajas matinales .

Cielos con intervalos de nubes y claros al amanecer, alguna nube de retención dispersa con tendencia a quedar poco nuboso. Precipitaciones

No se esperan.
.-Vientos
Vientos del N-Nw flojos en general
.-Temperaturas
Temperaturas en ascenso sobre todo las máximas.

Valle: Mínimas: 10-12ºC y Máximas entre 26-28ºC.

Montaña:  Mínimas: 6 y 10ºC  y Máximas entre 16-20ºC

La variación de la máxima según  AEMET será….

.-Avisos

Sin avisos. 
MARTE 21 DE JUNIO : VERANO. CIELOS POCO NUBOSOS CON VIENTOS FLOJOS DEL ESTE Y TEMPERATURAS QUE SIGUEN SUBIENDO. ALGUNA NUBE D EVOLUCION EN LA IBERICA
Anticilón y estabilidad
 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas o neblinas matinales .

Los cielos estarán poco nubosos,  con alguna nube de evolución en la Ibérica.

 .- Precipitaciones

No se esperan.

.-Vientos
Vientos del E-Se.
.-Temperaturas
Temperaturas en ascenso

Valle: Mínimas: 12-14ºC y Máximas entre 28-30ºC.

Montaña:  Mínimas: 8-12ºC  y Máximas entre 20-24ºC

La variación de la máxima según  AEMET será….

.-Avisos

Sin avisos.

 

MIERCOLES 22  DE JUNIO:  CONTINUARA EL VERANO. CIELOS POCO NUBOSOS, CON ALGUNA NUBE DE EVOLUCION EN LA IBERICA. VIENTOS DEL E-SE Y TEMPERATURAS QUE SIGUEN SUBIENDO.
Continuaremos con anticiclón y estabilidad.
 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas  matinales .

Cielos poco nubosos, con aparición de nubes de evolución en áreas de montaña.

 .- Precipitaciones

No se esperan. 

.-Vientos
Se mantienen los vientos del E-Se.
.-Temperaturas
Temperaturas que siguen en ascenso

Valle: Mínimas: 14-16ºC y Máximas entre 30-32ºC.

Montaña:  Mínimas: 10-14ºC  y Máximas entre 20-24ºC

La variación de la máxima según  AEMET será….

.-Avisos

.-Avisos

Sin avisos.Atención!! Se activa AVISO AMARILLO por altas temperaturas en la Ribera

 

 

JUEVES 23 DE JUNIO : ALGUNOS CAMBIOS . CIELOS POCO NUBOSOS CON ALGUNAS NUBES DE EVOLUCION EN LA IBERICA QUE INCLUSO PUEDEN DEJAR ALGUN CHUBASCO AL FINAL. VIENTOS ROLANDO DEL SE AL WSW. TEMPERATURAS SIMILARES
Comienza a descolgarse algo de aire frío en altura que puede dejar más inestabilidad al final.
 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas  matinales.
Los cielos poco nubosos con aparición de nubes de evolución en áreas de montaña.
 .- Precipitaciones
No se descarta la aparición de algún chubasco tormentoso al final del día.
.-Vientos
Vientos  del Se rolando al final al WSW.-Temperaturas
Temperaturas similares

Valle: Mínimas:14-16ºC y Máximas entre 30-32ºC.

Montaña:  Mínimas: 10-14ºC  y Máximas entre 18-22ºC
.-Avisos

Sin avisos.

VIERNES 24 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CLARA TENDENCIA A LA INESTABILIZACION

Según indican a día de hoy los modelos, parece que llegado el fin de semana, “se acabaría el verano”, debido a la llegada de aire frío en altura que dejaría tormentas y descenso de las temperaturas…lo iremos viendo…

Aque ya véis, parece que con la llegada del verano astronómico, llega el verano meteorológico, con cielos poco nubosos y calor.


Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Todos los días podéis tener el tiempo de cada jornada en vuestromuro haciendoos seguidores de Meteosojuela en FACEBOOK 

Os dejo aquí las previsiones en montaña teniendo como base la cota más baja (1500m) de la estación de Valdezcaray…

Todo parece indicar que el tiempo será típicamente veraniego con calor y algunas tormentas de tarde, hasta el fin de semana que refresca

 

Hoy os dejo las fotos que han salido esta semana en televisión

En TVE1

En Cuatro

En Antena 3

 

 

En Telecinco

En la Sexta

VUESTRA GALERIA

Espacio dedicado a todas vuestras fotografías….

Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK
Muchas gracias a todos por participar en esta sección.

 

PARA  ENTRAR EN LA FOTOGALERIA PINCHA AQUI

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930