Septiembre, más cálido y seco de lo habitual. ¿Cómo será Octubre? | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Septiembre, más cálido y seco de lo habitual. ¿Cómo será Octubre?

SEPTIEMBRE se ha comportado en LOGROÑO, como un mes MAS CALIDO, respecto a las temperaturas y MAS SECO, repsecto a la precipitación.

Si observamos los datos de la Estación Meteorológica de Logroño

 podemos comprobar que los primeros 10 días del mes las temperaturas eran muy altas para la época superando en 7-8ºC la media de temperatura para un mes de septiembre.

Ello fue debido al ascenso de una dorsal anticiclónica acompañada de vientos cálidos de procedencia africana que hizo elevarse mucho las temperaturas.

Se interrumpía la entrada cálida con la llegada de un frente que dejo precipitaciones y trajo un refrescamiento generalizado…

 quedando después un tiempo más propio de la época.

 

 Y cómo esperamos que sea este mes de OCTUBRE ?

 

Ya sabéis que me gusta comentaros que para las previsiones estacionales, NO se utilizán los modelos PROBABILISTICOS de predicción habituales, sino que se utilizán modelos EXPERIMENTALES, que valoran datos ESTADISTICOS previos, y situaciones vividas con anterioridad, de ahí que todavía se consideren modelos POCO FIABLES (a día de hoy), aunque sí que pueden intuir una tendencia. De todas maneras en el último año los niveles de acierto estan siendo considerables
 Lo que se valora en estos modelos son las Anomalías en cuanto a Temperatura y Precipitación..- Si las anomalías son positivas quiere decir que las temperaturas serán superiores y las lluvias más abundantes, respecto a las de un invierno normal.

.- Si las anomalías son negativas las temperaturas serán más frías y las precipitaciones más escasas respecto a la media.

Vamos a ver que nos dicen estos modelos para este abril 2016


 

Uno de los modelos de predicción más utilizados para las Previsiones Estacionales suele ser el :


.- Mapa de anomalías del modelo Americano CFS (Climate Forecast System)
 
Teniendo como base de predicción los datos recogidos durante la última semana de Septiembre, estos modelos pronostican en nuestra región un mes de Octubre más cálido en cuanto a temperatura y más seco en cuanto a precipitación.

 

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su análisis de Anomalías en cuanto a precipitación y temperaturas auguran un Octubre entre normal o ligeramente más seco repecto a la precipitación  y más cálido respecto a las temperaturas.

 

 

Lameteo.org que en sus pronósticos utiliza las previsiones estacionales de varios modelos americanos y europeos nos dice que Octubre
sería  más cálido más seco de lo habitual

 Sería debido a al bloqueo anticiclónico que impide la llegada de frentes.

Parece que por esta configuración también se inclinarían los predictores franceses de Meteociel

Altas presiones en capas altas sobre la península indicativo de estabilidad

…con pocas precipitaciones en general, exceptuando el SE peninsular

Así que ya podéis ver,  prácticamente todos los  modelos coinciden que Octubre será más seco y más cálido de lo habitual
Veremos que pasa al final !

 

Haremos el seguimiento. Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

 

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31