Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Fin de semana revuelto y variable. Más nubes y alguna precipitación.

TENDENCIA FIN DE SEMANA

 

¿COMO HA SIDO EL TIEMPO……QUE NOS ESPERA…..?

Tiempo otoñal en nuestra Comunidad, con nubosidad variable, algunas nieblas matinales y temperaturas que cada día son un poquito más bajas, alcanzado poco a poco valores propios de la época.

Y fijaos en esta imágen del satélite Meteosat, como aún habiendo nubosidad en toda la península, La Rioja se mantenía un poco al margen predominando los cielos poco nubosos y es que el suave Cierzo limpiaba el valle de esta nubosidad….

 …si bien es cierto que ha habido momentos más nubosos pero debido a las nieblas y nubes bajas, más que a frentes consolidados

Así que en las Webcams de SOSRioja hemos visto un poco de todo

Las temperaturas al mediodía son agradables rondando los 20ºC de máxima en el valle, siendo las mínimas cada vez más frías quedando entorno a los 4-6ºC en zonas altas.

El otoño es una época perfecta para fotografiar :

Amaneceres en los que se puede ver el perfil de los Pirineos…

Brumas y nieblas en el valle…

Cúmulos y estratocúmulos…
 Cirrosy estelas…..

Animaos vosotros también….alguna nube curiosa…tormentas…nieve…… y las subimos…. jocalaz@gmail.es

Y que esperamos para el fin de semana….?

Este fin de semana se inestabiliza bastante la situación. Llega un embolsamiento de aire frío en capas altas que va a generar una profunda borrasca que dejará tiempo revuelto y precipitaciones …..peroooooo…… si se cumple la posición que marcanlos modelos, lo hace acompañado de vientos del S-Sw que en nuestra región son poco favorables para dejar precipitación. Así que aunque pueda llover algo, todo se quedará como suele ser habitual, en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes…llegando más bien poquito al resto….

Os acordáis del   Efecto Foehn que limita la llegada de precipitaciones a nuestro territorio ??

 Fuente: Geoambiental22015 

Fijaos como la precipitación se va quedando en los sistemas montañosos que el frente va encontrando a su paso, de manera que cuando llega al norte penínsular el aire se va secando..

A cambio las temperaturas seguirán suaves con mediodías agradables y noche más frescas .

Insistir en que la situación puede variar bastante en dependencia de como se ubique la borrasca, así que haremos los pronósticos teniendo en cuenta la posición marcada a día de hoy en los modelos

  .- Configuración atmosférica.

.- En capas altas

Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 

Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona con poca influencia de factores terrestres. 

Observamos en altura , como a lo largo del fin de semana un embolsamiento de aire frío en capas altas se situaría en el W-Sw peninsular provocando una acusada inestabilidad que se extenderá por toda la península. Vientos dominantes del S-Sw

Siguen las altas presiones en Escandinavia

Anomalías

Modelos GFS 

En los modelos GFS de altura a 500hPa observamos la vaguada de aire frío en altura que al final se desgaja dando lugar a una DANA que se situa en el uroeste de la península.

.- En superficie

Observamos en superficie los centros de alta presión retirados. 

El anticiclón en Escandinavia sigue ejerciendo su bloqueo al paso habitual de las borrascas atlánticas que se ven obligadas a bajar de latitud. 

El anticiclón de las Azores también se encuentra retirado y en su posición habitual en el Atlántico aparece ahora una borrasca asociada al embolsamiento de aire frío en altura que será la responsable del tiempo revuelto del fin de semana.

Favorece en esa posición la llegada de esos vientos cálidos del S-Sw.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a precipitación, podemos observar en los modelos de precipitación global como  a lo largo del fin de semana las precipitaciones se van a ir extendiendo por toda la península siendo el norte la parte menos afectada por el predominio de esos vientos del sur.

En los modelos globales de precipitación acumulada observamos que las precipitaciones acumuladas en nuestras región va a ser más bien escasa con acumulados de unos 5 litros en la Ibérica y prácticamente innapreciable en el valle, pero os vuelvo advertir que hay que estar pendiente de donde se posicione la borrasca porque pequeñas variaciones en su posicionamiento final pueden influir en que las precipitaciones sean más o menos intensas.

  .- Resumen mapas Meteored.

Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc

Vemos en la animación lo que venimos contando. El viernes será un día tranquilo,  y el sábado y el domingo empeora con más nubosidad que precipitación en nuestra región.

 Mapa significativo

Posibilidad de nieblas o brumas matinales en los valles.

El viernes cielos poco nubosos con algunas nubes medias-altas que irán quedando cada vez más cubiertos manteniéndose así el resto del fin de semana, intercalados con claros.

Las precipitaciones débiles en general, se esperan para el sábado y domingo, pudiendo ser intensas en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes.

Los vientos predominantes del S-Se

Las temperaturas en ascenso, aunque las mínimas serán frías.

Así que en el mapa significamos el ambiente tranquilo

Ambiente tranquilo el viernes

y más revueltos despúes…

Vamos a verlo por días…… 

 

 

VIERNES 21 DE OCTUBRE : TIEMPO TRANQUILO. POSIBILIDAD DE NIEBLAS O NUBES BAJAS A PRIMERAS HORAS QUE DARAN PASO A CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DEL N-NW CON MINIMAS EN DESCENSO Y MAXIMAS EN ASCENSO.

Seguimos bajo la influencia de las altas presiones debilitadas

Estado del cielo.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales en los valles

Tras disiparse quedarán cielos poco nubosos o despejados aunque pueden aparecer nubes medias-altas conforme se acerque el frente


 Precipitaciones.
No se esperan

  Vientos.
Vientos del N-Nw, que rolarán al final al Se

Temperaturas.
Las temperaturas un poco más bajas las mínimas y un poco más altas las máximas. Heladas débiles en zonas altas.

Valle: Mínimas: 6-8ºC y Máximas entre 16-18ºC.

Montaña:  Mínimas: 2-6ºC  y Máximas entre 8-12ºC

Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos

 

 

SABADO 22 DE OCTUBRE :AUMENTA LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES DEBILES, MAS INTENSAS EN AREAS DE MONTAÑA. VIENTOS DEL S-SW Y TEMPERATURAS EN ASCENSO

 

Borrasca en el Sw peninsular y frentes acercándose.

Estado del cielos.
Posibilidad de  brumas o nieblas matinales en los valles
Aumento progresivo de la nubosidad, nubes de tipo medio-alto que irán cubriendo los cielos. Se pueden desarrollar nubes de evolución en áreas de montaña.

 Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles en general, aunque en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes del S-Sw pueden ser más intensas, incluso venir acompañadas de tormenta.

Precipitación media según AEMET

  Vientos.
Los vientos del S-Se, con rachas fuertes en zonas altas.

Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso las mínimas y sin cambios las máximas

Valle: Mínimas:8-10ºC y Máximas entre 18-20ºC.

Montaña:  Mínimas: 2-6ºC  y Máximas entre 8-12ºC

Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos.



DOMINGO 23 OCTUBRE :CONTINUARA  REVUELTO Y VARIABLE. ALTERNANCIA DE PERIODOS NUBOSOS CON OTROS MENOS NUBOSOS. PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE INTENSAS. VIENTOS DEL SE-SW Y TEMPERATURAS MAS ALTAS.

Profunda borrasca en el Sw, enviando frentes a la península

Estado del cielo.
Posibilidad de   brumas o nieblas  matinales

Cielos con intervalos de nubes y claros. Alternarán los cielos nubosos o muy nubosos, sobre todo en montaña, con otros momentos de nubes y claros.

 Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles en general, aunque en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes del S-Sw pueden ser más intensas.

Precipitación media según AEMET

Vientos.
Vientos del Sw-Se, con rachas fuertes en zonas altas

Temperaturas.
Las temperaturas  un poco más altas 

Valle: Mínimas: 10-12ºC y Máximas entre 20-22ºC.

Montaña:  Mínimas: 6-10ºC  y Máximas entre 10-14ºC

Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos.

 

Así que ya véis, este fin de semana se revuelve el tiempo por la llegada de una profunda borrasca que enviará frentes que dejarán nubosidad y precipitaciones con vientos cálidos del S-SE. En principio no se esperan precipitaciones abundantes en nuestra región por el efecto Foehn, pero hay que tener en cuenta que ligeras variaciones enla posición de la borrasca podrían variar el regimen de lluvias

 

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Este finde..variable con tendencia viento y lluvia!!. :))


 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK


Hoy en las imágenes os dejo las imágenes que han puesto esta semana en televisión…

La luna llena en el tiempo de A3 con Roberto Brasero….

y en 13Tv con Marc Redondo….

 



Brumas y nieblas en el valle en el tiempo de la Sexta con Lluis Obiols….


VUESTRA GALERIA

Espacio dedicado a todas vuestras fotografías….

Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK
Gracias a todos por participar en esta sección.

PARA ENTRAR EN LA FOTOGALERIA PINCHA AQUI

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31