Los vientos de Levante serán protagonistas. | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com >

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Los vientos de Levante serán protagonistas.

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA
El tiempo en Logroño y La Rioja. Fin de semana revuelto y variable donde las nubes y el viento irán adquiriendo protagonismo. Profunda borrasca en el Sw de la península generando frentes que vendrán acompañados de vientos fuertes del SSE y que dejarán nubosidad abundante y lluvias más persistentes en la Ibérica Oriental y Rioja Baja. Temperaturas no muy frías para la época.

 

 

¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?

Lo más destacable del inicio de semana ha sido la llegada de aire frío en altura, que dió lugar a un descenso de temperaturas y a la aparición de nuevo de la nieve en la Ibérica riojana, cuajando a partir de unos 800 metros y acumulando entre 5 y 10 cm en algunas zonas de la Ibérica.

Fijaos que bien se ve en la animación de imágenes de masas de aire del satélite Meteosat..

 …como se descuelga ese aire frío (color rojo-violáceo) desde latitudes altas. Las nubes desarrolladas y la nieve fueron protagonistas…

 

y tambiénlos arcoiris debidos a esas precipitaciones en forma de chubascos…

 

Espectacular quedo el jueves con cielos despejados y la nieve acumulada en las montañas..

 

…siendo probablemente el último día de esta semana que veamos el sol, porque las cosas vam a cambiar. 

Y que esperamos para el fin de semana….?

Pues parece que este año el refrán de “Febrerillo loco, un día peor que otro…” se va a cumplir,  porque de nuevo se complican las cosas, y eso que nuestra región no será la más afectada por este nuevo temporal que se avecina.

Ya podemos ver en estas bonitas imágenes del satélite Meteosat, como tenemos un frente en las “puertas” de la península y aire frío que viene tras él…

Esa borrasca asociada a un embolsamiento de aire frío en capas altas se va a situar en el Sw peninsular, donde debido al giro ciclónico de sus vientos va a provocar una situación de “vientos de Levante” que aportan humedad desde el Mediterráneo.

En La Rioja suelen dejar más nubes que precipitación aunque, el aire frío en altura pueden contribuir a que estas sean más persistentes de lo que suele ser habitual. Parece que de cara al domingo se genera un frente que dejaría lluvias más abundantes en el Este de la región.

En los Ensembles del aeropuerto de Agoncillo donde se exponen la tendencia de temperaturas y precipitación, y que podemos hacer extensible a la zona de Logroño, observamos como las temperaturas no van a ser muy frías esperándose precipitaciónes a partir del sábado siendo algo más intensas el domingo

Podemos intuir ya una próxima semana húmeda y suave


  .- Configuración atmosférica.

.- En capas altas

Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 

Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona con poca influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian a borrascas y anomalías positivas se asocian a anticiclones.

Observamos en altura , como va a predominanr una marcada anomalía negativa en el Atlántico que se corresponde a un embolsamiento de aire frío en capas altas, origen de la borrasca en superficie que se va a situar en el Sw y afectará a toda la península.

Además por el norte se acerca otro pequeño embolsamiento de aire frío que se unirá al ya existente, para inestabilizar más la situación.

Anomalías

Modelos GFS 

En los modelos GFS de altura a 500hPa observamos en color más verde, como ese aire frío  se “fusiona” y que tiene su reflejo en superficie en forma de borrasca con frentes asociados y vientos de levante asociados

.- En superficie

Observamos en superficie , según modelos británicos de Met Office, como la borrasca se descuelga por el Atlántico hasta situarse en el Sw, donde genera frentes y líneas de inestabilidad que afectarán a la península durante todo el fin de semana y a nuestra región el domingo sobre todo.

En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. Borrasca centrada en el Sw peninsular, profundizándose y favoreciendo la llegada de vientos húmedos de Levante, que generan nubosidad y precipitaciones que serán más efectivas de cara al domingo.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a la lluvia, podemos observar en los modelos de precipitación global como la posibilidad de lluvia se incrementa cada día del fin de semana

En los modelos globales de precipitación acumulada observamos como en el valle se podrían acumular entre 5-15 litros y en la Ibérica entre 40-50 litros, sobre todo en las zonas expuestas a los vientos de Levante, es decir la Ibérica Oriental y Rioja Baja

En los pronósticos de nieve vemos que en nuestra Ibérica se pueden acumular alrededor de los 5-10 cm de nieve. Ya veremos las cotas porque hay cierto vaiven en las temperaturas
  .- Resumen mapas Meteored.

Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc

Vemos en la animación lo que venimos contando. Trayectoria de la borrasca por el Sw peninsular.

Nubosidad incrementándose de forma progresiva a lo largo del fin de semana en nuestra región, con precipitaciones de cara al sábado y domingo.

Predominio de vientos del SSE.

 Mapa significativo 

Comenzaremos el fin de semana con intervalos de nubes y claros con tendencia a ir quedando los cielos más nubosos. Precipitaciones en
cualquier punto de la región aunque serán más probables y abundantes en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes del SSE y más débiles en el valle.

Cota de nieve moviéndose entorno a 1000-1500m

Los vientos predominantes del SSE y el ESE

Las temperaturas no demasiado frías

Así que en el mapa significamos el tiempo revuelto que nos espera

  

Vamos a verlo por días…… 
VIERNES 10 DE FEBRERO : AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD CON LLUVIAS DEBILES AL FINAL. VIENTOS DEL ESE MODERADOS Y TEMPERATURAS CON POCO CAMBIOS

Se acerca la borrasca a la península y rolan los vientos al SE

Estado del cielos.

Cielos con nubes y claros, nubes de tipo medio y alto que iran aumentando hasta quedar los cielos cubiertos.

  Precipitaciones.

Se esperan precipitaciones débiles en general. Serán a finales del día y en las laderas orientadas a los vientos dominantes del ESE, por lo tanto más abundantes en la Ibérica Oriental.

Cota de nieve entorno a 1200 m

Precipitación media según AEMET

    Vientos.

Vientos del SSE, con algunas rachas fuertes en zonas altas

Temperaturas.

Las temperaturas similares. Heladas débiles.

Valle: Mínimas:2/4ºC y Máximas entre 10/12ºC.

Montaña:  Mínimas: -2/0ºC  y Máximas entre 2/6ºC

Variación de máximas según AEMET.

 Avisos

Sin avisos



SABADO 11 DE FEBRERO: CIELOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS , CON TENDENCIA A QUEDAR CUBIERTOS. PRECIPITACIONES DEBILES EN EL VALLE Y MAS PERSISTENTES EN MONTAÑA. VIENTOS DEL SSE, FUERTES EN ZONAS ALTAS. TEMPERATURAS MAS BAJAS

Se encontrará la península bajo la influencia de las bajas presiones

Estado del cielos.

Cielos con intervalos de nubes y claros  con tendencia a quedar cubiertos , nubosidad favorecida por la humedad que aportan los vientos de Levante.

 Precipitaciones.

Se esperan precipitaciones más intensas y persistentes en áreas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes del SSE y más débiles en el valle con una cota de nieve que ascenderá hasta los 1200-1400m

Precipitación media según AEMET

Vientos. 

Vientos  fuertes del SSE,  en montaña y moderados del SE en el valle.

Temperaturas.

Las temperaturas en  descenso.

Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas entre 8/10ºC.

Montaña:  Mínimas: -2/2 ºC  y Máximas entre 2/6ºC

Variación de máximas según AEMET.

  Avisos
Sin avisos

DOMINGO 12 DE FEBRERO: CUBIERTO CON PRECIPITACIONES . VIENTOS DEL ESE, FUERTES. TEMPERATURAS EN ASCENSO . AVISO AMARILLO POR VIENTOS FUERTES

El giro ciclónico de la borrasca sigue favoreciendo la llegada de vientos de Levante que acumulan nubosidad

Estado del cielos.

Van a predominar los cielos nubosos o muy nubosos con algunos claros pasajeros.

 Precipitaciones.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto de la región siendo más probables e intensas en zonas de montaña de la Ibérica Oriental y Rioja Baja.

La cota de nieve quedará entorno a los 1500 m.

Precipitación media según AEMET

   Vientos.

Vientos fuertes del ESE

Temperaturas.

Las temperaturas en ascenso.

Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas entre 10/12ºC.

Montaña:  Mínimas: -2/2ºC  y Máximas entre 4/8ºC

Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Avisos amarillos por vientos fuertes en toda la región.

Así que ya véis,  de nuevo nos espera un fin de semana revuelto y variable,  donde los cielos estarán cada vez más nubosos y se producirán precipitaciones que en esta ocasión serán más abundantes en zonas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes del SSE, es decir en la Ibérica Oriental y Rioja Baja. Vientos soplando con intensidad del SSE y temperaturas frescas, sin más.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Revuelto se espera el finde…


Hoy os dejo las fotografías que han sido protagonistas en los espacios del tiempo.

El tiempo de TVE1 con Albert Barniol Min 2:18 goo.gl/3Qk0qi 

  … El Tiempo en la Sexta con Lluis Obiols Min 3:25 goo.gl/znCoLh …. 

 y en 13TV con Marc Redondo

 

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

VUESTRA GALERIA

Espacio dedicado a todas vuestras fotografías….

Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica de estos días pasados….

FOTOGALERIA DEL LECTOR, PINCHA AQUI

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728