Tras el calor viene el frío...y en san Mateo... ¿Qué tiempo hará? | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com >

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Tras el calor viene el frío…y en san Mateo… ¿Qué tiempo hará?

¡¡CAMBIA EL TIEMPO!!

Del calor al frío y del frío al calor en pocas horas. ¿Es esto normal? En principio os diría que se llama OTOÑO, pero vamos a verlo…

Veíamos el fin de semana pasado como pasabamos en pocas horas de temperaturas que superaban los 30ºC en el valle a temperaturas que apenas alcanzaban los 20ºC, apareciendo ya las primeras nieves en nuestras montañas, aunque en el sistema Ibérico lo hacía de forma débil y sin cuajar, en las cumbres del Pirineo ya se recogían entre 10 y 15 cm.

y pasado este episodio las temperaturas se han vuelto a recuperar alcanzando de nuevo los 30ºC en el valle.

Pero indagando acerca del tiempo que vamos a tener en san Mateo observo, que de nuevo mañana se espera una entrada de aire polar que producirá una bajada de más de 10ºC en las temperaturas, volviendo el ambiente otoñal a nuestra región, incluso con la posibilidad de que algún copo se escape por la cima del san Lorenzo.

Y es que aunque nos quedan unos días para la llegada del OTOÑO ASTRONOMICO, el cambio de estación parece haber coincidido con el OTOÑO METEOROLOGICO que comenzó el pasado 1 de Septiembre.

Veníamos además de unos años en los que el otoño se había convertido en una prolongación del verano acuñándose de hecho, entre los aficionados, el termino de la nueva estación denominada VEROÑO.

Pues bien parece que en esta primera quincena de septiembre la sucesión de días cálidos con días bastante fríos nos ha hecho anticiparnos al ambiente otoñal.

La pregunta es el ¿por qué ocurre esto? , ¿es una despedida definitiva del verano?…

Vamo a analizar la situación de lo que ocurre y de lo que va a ocurrir en los próximos días, además días festivos, enlos que el tiempo se tiene más en consideración y como siempre que se dan situaciones un poco más “anómalas” nos remitimos al análisis de las capas más altas de la atmósfera, aquelllas que se situán entre los 9 y los 10000 metros y donde encontramos la Corriente en Chorro o JetStream, que como siempre me gusta recordar y probablemente ya sepáis los que me seguis consiste en:

Una corriente que surge como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de aire estrechos y rápidos, pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra.
Se han denominado como”ríos” o “autopistas” de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes
Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado…

o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.


Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales. La presencia de vaguadas en altura genera en superficie, borrascas y frentes asociados, tiempo inestable. La presencia de dorsales en altura generan en superficie anticiclones, tiempo estable.

Destacar eso, que los cambios que se producen en capas altas tienen repercusion en SUPERFICIE, borrascas, frentes,anticiclones, ascensos y descensos de temperaturas, pudiendo tener mayor o menor repercusión en dependencia de otra multitud de factores

Pues bien, Septiembre ha comenzado con una marcada situación de ONDULACION de la Corriente en Chorro de manera que a períodos fríos e inestables debido a la llegada de aire polar en capas altas , le suceden períodos de mayor estabilidad y más cálidos debido a la llegada de aire más cálido procedente de latitudes más bajas.

Y así vamos a continuarlos próximos días…fijaos…tras este miércoles de tiempo cálido comenzaremos unos días de tiempo más frío

Observad estos modelos que reproducen el Jet Stream para los próximos días:

.-En el Atlántico Norte

JET ,tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela,

Ondulaciones muy marcadas en la corriente en Chorro, con dorsales en latitudes altas y vaguadas en latitudes bajas. Si lo miramos un poco más cercano…

.- En Europa

JET ,tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela,

observamos como estos primeros días estaremos bajo la influencia de una profunda vaguada que será la encargada de producir los cambios importantes que esperamos para los próximos días.

Pero si miramos un poco más alla obsevamos como después de la vaguada viene una dorsal, típico en la Circulación Ondulada de la corriente del Chorro….

JET1JET ,tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela,

así que tras unos días de mal tiempo…volveremos a tener bueno….

Como solemos hacer vamos a ver si estos cambios se reflejan en capas más bajas

.- Configuración atmosférica.

.- En 500hPa

Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie.
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres.
Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Vemos para estos próximos días una marcada anomalía negativa asociada a esa vaguada de aire frío en capas altas que dejará inestabilidad
Anomalías500hPa, tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela

Sin embargo fijaos como evoluciona a lo largo de la semana, el aire frío abandona la península y entra una dorsal con aire más cálido y más estable

500hPa, tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela

 

.- En 850hPa (1500m)
En los modelos GFS a 850hPa podemos observar muy bien el cambio de masa de aire fría polar durante estos próximos días,

MASAS CALOR tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela

a una masa de caracter cálido subtrópical la semana que viene…

MASAS CALOR2 tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela

.- En superficie
También se reflejan los contrastes de capas más altas. Recordad que decíamos que las vaguadas suelen provocar borrascas en superficie y las dorsales se asocian a anticiclones.

Pues si observamos el mapa del sábado vemos que nos encontramos bajo la influenca de la parte posterior de la borrasca y la delantera del anticiclón con vientos fríos procedentes de latitudes altas que empujaránalgún frente debiliitado, aunque en esta ocasión el recorrido marítimo es menor que el fin de semana pasado por lo que tendremos más nubosidad que precipitación…

SUP, tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela,meteo

Fijaos también en ese mapa como entre ambos centros de presión se canalizan vientos procedentes de latitudes altas, directamente desde Islandia, por lo que el bajonazo de temperaturas será importante con un fuerte contraste el JUEVES , día del cambio ya que el miércoles las temperaturas han estado por encima de lo habitual.

Como ya veíamos al principio el descenso puede superar los 10ºC respecto a las temperaturas alcanzadas el miércoles

De hecho no sería de extrañar que alguna ligera nevada y heladas pudiesen producirse ya en las cumbres del san Lorenzo, como indican los modelos de montaña

y sin embargo ya la semana que viene las altas presiones se imponen con vientos cálidos del ESE así que de nuevo las temperaturas ascenderán y disfrutaremos de tiempo más soleado

SUP, tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela,meteo

Pero bueno…a vosotros os interesara saber en principio el tiempo en san Mateo y si esta a va a ser la tónica del mes de septiembre.

Pues después de todo lo explicado parece que esa va a ser la tendencia para los próximos días, transición de vaguadas y dorsales, que dejarán alternancia días fríos y nubosos con otros más cálidos y soleados.

Ya os puedo avanzar que empezaremos san Mateo con AMBIENTE FRIO y algo de nubosidad debido al predominio de los vientos del norte sin embargo la tendencia será a ir ascendiendo las temperaturas con menos nubes y mas sol.

Aunque puede aparecer alguna precipitación débil asociada a la llegada de frentes debilitados y nubes de retención, estas serían de poca entidad

san mateo,cartel,fiestas,logroño,tiempo,josecalvo,meteosojuela

san mateo,cartel,fiestas,logroño,tiempo,josecalvo,meteosojuela

Y en cuanto a septiembre también parece que que se mantendría esta tendencia de Corriente en Chorro o Jet Stream ondulado , con fuertes variaciones en las temperaturas, por lo tanto tiempo típicamente OTOÑAL.

Lo iremos siguiendo…..

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

 

 

 

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930