Tiempo de huracanes. Expectación e incertidumbre en nuestra región. | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com >

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Tiempo de huracanes. Expectación e incertidumbre en nuestra región.

Máxima expectación, no solo en los ambientes meteorológicos, la que esta dejando la evolución del huracán Leslie en nuestra región. Pero es que además estamos pendientes de la llegada en próximas jornadas de los restos del huracán Michael que situarían en el NW peninsular, y a lo que hay que sumar la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas que añadirá inestabilidad a este “cóctel” que probablemente nunca se haya vivido con anterioridad en nuestra región.

Es cierto que el grado de incertidumbre es muy alto y que muchas veces el solo uso de la palabra “huracán” nos lleva a estar en máxima alerta, por eso matizar que NO es un huracán lo que nos afectaría, sino los restos debilitados, denominados ya TORMENTA POST-TROPICAL cuyos efectos son similares a la llegada de una profunda borrasca, como puede haber sucedido en otras ocasiones, pero no olvidamos que el origen de la situación SÍ que es un huracán.

Nos sorprendía ayer la última sálida del Centro de Predicción de Huracanes de la NOAA ,debido a que ha variado la trayectoria del huracán Leslie situado ahora entorno a las Azores y que en un principio se esperaba que se dirigiese hacia el Golfo de Cádizde manera que ahora entraría por las costas portuguesas y atravesando la península llegaría ya en forma de TORMENTA POST-TROPICAL a nuestra región

El HURACAN LESLIE es un viejo conocido ya que ha pasado por muchos estadíos en su evolución hasta volver a convertirse de nuevo en HURACAN.

De esa misma manera, esta creando cierto desconcierto el hecho de que se producen constantes cambios en cuanto a cual puede ser la trayectoria final hasta quedar absorbido por la Circulación General, y es aquí donde nos llevamos la sorpresa al situarse La Rioja en pleno radio de acción de este HURACAN que como os he comentado antes llegaría ya a nuestra región en forma de TORMENTA POST-TROPICAL

Se espera su llegada hacia las 14:00h del próximo domingo 14 de Octubre. Por lo tanto hemos de esperar un importante empeoramiento del tiempo.

Peroooo es que además estamos a la espera de la llegada de una vaguada de aire frío en capas altas asociadas a un frente bastante activo en superficie que ya de por sí iba a dejar un aumento de nubosidad, precipitaciones y un acusado descenso de temperaturas en nuestra región y si las cosas no se modifican interactuará con los restos del huracán Leslie en nuestra región

Fijaos que bien se ve esa vaguada de aire frío en colores granates y morados, deslizándose por el Atlántico hacia la península. Aire frío e inestable.y ya no es solo eso, sino que también se espera la llegada del EX-HURACAN MICHAEL al norte peninsular durante los próximos días¿ Y con todo este cóctel…que podemos esperar en nuestra región?

Antes de nada voy a haceros unos apuntes importantes

.-INCERTIDUMBRE. Altísimo grado de incertidumbre en cuanto a la trayectoria final que puedan seguir Leslie y Michael. Al igual que en salidas anteriores su trayectoria puede variar de manera que no alcancen nuestra región. Solución: Seguir las salidas de los modelos y estar atentos a avisos y comunicados meteorológicos de AEMET.

.-¡¡NO LLEGA UN HURACAN!! Llegan restos de huracanes en forma de TORMENTAS POSTTROPICALES que vienen a ser borrascas profundas.

En cuanto a las consideraciones de los cambios de tiempo que puedan producir, generalmente estos procesos vienen acompañados de FUERTES VIENTOS y ABUNDANTES PRECIPITACIONES.

Los días críticos serán el domingo y el lunes.

Por lo tanto a tener en cuenta estos dos factores

.- VIENTO

Rachas que pueden superar los 100 km/h en las cumbresy

.- PRECIPITACIONES

Estas son las precipitaciones acumuladas, hasta el lunes incluido, que preven el modelo americano GFS y el modelo Europeo ECMWF

Modelos GFS

Modelo ECMWFYa véis que hay considerables diferencias entre ambos.

Como resumen os puedo decir que hay que valorar el alto el grado de INCERTIDUMBRE que plantea el trabajar con una determinada salida que en este momento nos dice que SÍ llegarían los restos del LESLIE a nuestra región. Habrá que estar atentos a las próximas para valorar si se mantienen y afinar los pronósticos.

Los vientos dominantes en principio serán del SW vientos poco llovedores en el valle , pero en esta ocasión hay que valorar dos cosa importantes, la presencia de aire frío en capas altas, aire inestable que favorece la formación de nubosidad muy desarrollada responsable de la aparición de chubascos y tormentas que localmente pueden ser intensas; y que los vientos rolarán al NW, vientos húmedos y más fríos procedentes del Cantábrico que favorecen la eficiencia de las precipitaciones.

Si os interesa el tema lo podéis seguir en la nueva  web

Iremos actualizando modelos de previsión de viento y lluvia en relación a las últimas salidas relacionadas con la trayectoria del huracán

La información del tiempo en La Rioja en el momento

Webcam Logroño

Datos de Estaciones Meteorológicas con Webcams en tiempo real 24h.

Previsiones diarias, semanales, fin de semana, mensuales y estacionales. Seguimiento de situaciones, fotos, videos y mucho más en:

www.meteosojuela.es

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:



 

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

 

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031