Llevamos ya unos días de situación típica de NW, vientos marítimos que acumulan nubosidad debido a que vienen cargados de humedad desde el Cantábrico y que generan la típica nubosidad de retención en zonas del oeste de la región mientras que en el este se encuentran los cielos más despejados.
Así se ven las imágenes desde los satélites
y desde tierra
Esta situación se da cuando tenemos un Anticiclón en el Atlántico y Bajas presiones en el Mediterraneo, y es la situación que vamos a tener en los próximos días, pero….con algunas variaciones.
El lunes se mantiene la situación de mayor nubosidad en el oeste con precipitaciones débiles en zonas de montaña y cierzo en el valle con temperaturas que no serán demasiado frías.
Martes y miércoles se acercan las altas presiones por lo que disminuirá la nubosidad y además rolan los vientos al SE, lo que favorecerá la formación de nieblas que incluso localmente podrían ser persistentes.
Y después fijaos en la Animación de los centros de presión en superficie: Observamos esta semana como se retira el Anticiclón hacia el ATlántico y como comienzan a afectarnos las bajas presiones. Entre ambos centros de presión se canalizan vientos del NNW.
Estos vientos arrastrarán frentes que alcanzarán la región, a partir del jueves, dejando cielos nubosos con precipitaciones y un descenso de las temperaturas que traerá de nuevo la nieve a nuestras montañas, esta situación más invernal se mantendrá a lo largo del fin de semana y probablemente la semana que viene.
Así que si no cambian las cosas a finales de semana nos visitará el INVIERNO