LLegan cambios importantes de tiempo para el fin de semana | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com >

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

LLegan cambios importantes de tiempo para el fin de semana

El tiempo de La Rioja en larioja.com

Jose Calvo. Meteosojuela

 

Habrá que aprovechar estos días primaverales que estamos disfrutando de sol , cielos despejados y temperaturas que siguen en ascenso, fruto de la presencia de las altas presiones, y del aire cálido y estable en capas altas  porque llega un cambio radical de tiempo de cara al fin de semana, aunque ya notaremos los cambios a partir del jueves por la tarde.

La masa de aire cálido  que nos invade ahora será sustituida por aire más frío de procedencia atlántica que dejará sobre todo, un importante descenso de temperaturas.

Animación de temperaturas 850 hPa. Meteosojuela

Animación de temperaturas 850 hPa.

Tal es así que las pasaremos de temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal el Jueves a temperaturas entre 5/10ºC por debajo de lo normal el fin de semana como podemos ver en esta Animación de Anomalías de temperaturas para estos próximos días. (Colores anaranjados, temperaturas por encima de lo habitual, colores azulados temperaturas por debajo de lo habitual)

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa .Meteosojuela La Rioja

Animación de anomalías de temperaturas 850hPa

Pero es que además en capas altas entra aire frío e inestable favorecedor del desarrollo de la nubosidad y la eficiencia de las precipitaciones

Lo vemos en la Animación  de Anomalías de Altura Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes.

Durante esta semana vemos como, predominan las Anomalías Positivas asociadas a aire cálido y estable en el inicio de la semana y se ven Anomalías Negativas asociadas a aire frío e inestable  a partir de  mediados de semana.

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa. Meteosojuela La Rioja

Animación Modelos de Altura de Geopotencial a 500hPa GFS Europa.

Y con todo esto ¿qué tiempo se espera?

Los cambios los notaremos a a partir del Jueves que será un día de auténtico bochorno en el que irá aumentando la nubosidad al principio de tipo medio/alto y al final de evolución , y con la llegada de aire frío aparecerán tormentas y precipitaciones por la tarde/noche

El Viernes será un día revuelto e inestable con nubosidad y precipitaciones sobre todo a primeras horas incluso con nieve en zonas de montaña. Irá mejorando a lo largo del día. Los vientos del NW soplarán con fuerza con cierzo en el valle y las temperaturas serán frías, más de 10ºC por debajo del día anterior.

El sábado y el domingo se mantendrá el ambiente revuelto  e inestable, alternándose períodos de cielos cubiertos y precipitaciones con períodos de cielos con intervalos de nubes y claros. Seguiremos con posibilidad de tormentas y de aparición de nieve en las montañas. Los vientos seguirán soplando con intensidad del WNW aunque tienen tendencia a amainar y las temperaturas frías en ligero ascenso.

tendencia-del-tiempo-proximos-dias-meteosojuela

Así que ya véis que al final los refranes se cumplen..”Si en Marzo mayea…en Mayo Marzea…” y “hasta el 40 de Mayo……”

 

Como siempre seguiremos la situación de forma diaria y con detalle debido al período “crítico” en el que estamos de bodas…bautizos y comuniones……como siempre  en www.meteosojuela.es

Puede recibir todas las mañanas el tiempo en tu muro y por GUASAP enviando vuestro numero de telefono al correo electrónico jocalaz@gmail.com

La información del tiempo en La Rioja en el momento Webcam Logroño

Datos de Estaciones Meteorológicas con Webcams en tiempo real 24h.

Previsiones diarias, semanales, fin de semana, mensuales y estacionales. Seguimiento de situaciones, fotos, videos y mucho más en:

www.meteosojuela.es

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:



 

FACEBOOK

TWITER

INSTAGRAM

 

anigif-gif3

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031