Paradojas de la atmósfera las que ocurren en nuestra región y es que cuando se instalan las ALTAS PRESIONES sobre nosotros, el invierno se hace fuerte en el valle y la primavera sube a las montañas. Tiempo gris, frío y despacible por la aparición de nieblas, y pocas nubes y temperaturas cálidas en zonas sin nieblas.
Tenemos una dorsal anticiclónica en capas altas, con reflejo en superficie en forma de altas presiones que están dejando mucha estabilidad y un ambiente propicio para la aparición de inversión térmica y las consabidas nieblas densas y persistentes en el valle del Ebro.
Pero fijaos en la Animación de Geopotencial a 500hPa y Superficie como se retira a mediados de semana y se descuelga un embolsamiento de aire frio (color amarillo) que originará una pequeña inestabilización del tiempo durante esos días. Apenas notaremos nosotros más nubosidad y paradójicamente es lo que nos permitiría disfrutar de unas horas SIN nieblas persistentes en el valle.
Así que, en la semana en la que despediremos el año se esperan fuertes contrastes entre el valle y la montaña. Nieblas densas y persistentes con temperaturas muy frías en el valle, contrastarán con el ambiente poco nuboso y cálido de zonas altas.
Esta situación podría sufrir ligeras variaciones entorno a la Nochevieja y Año Nuevo con la llegada de un frente débil que dejaría más nubosidad que precipitación en zonas de montaña donde además traería un descenso de temperaturas.
Sin embargo, puede ser que llegada de ese frente acompañada de vientos flojos del NW movilizase las densas nieblas del valle, que podrían levantar en la Nochevieja y Año Nuevo aunque de forma pasajera, volviendo a ser persistentes el mismo jueves, pero por lo menos el cambio del año lo haríamos en un ambiente menos frío en el valle, …..cierto es…que esta cuestión es difícil de predecir pero es la única esperanza que tenenmos de que no vivamos en zonas bajas una semana gris, fría y monotona….veremos
EN estos momentos y pensando en la NocheVieja y la entrada del Año Nuevo NO se ponen de acuerdo los modelos
Si nos fijamos en la Animación de nubosidad del modelo HARMONIE podemos observar como se ve la llegada de esa banda fina en forma de frente hacia el mediodía y como tras su paso se levantan las nieblas del valle de cara a la tarde. Podrían quedar algo más persistentes en zonas de Rioja Baja
Sin embargo el modelo AROME no es tan optimista y aunque coincide en que levantarán tras el paso del frente débil, volverían a aparecer en la última noche del año siendo de nuevo persistentes toda la noche.
Veremos lo que pasa
Pendientes además estaremos de los posibles cambios para el fin de semana con una normalización de la situación. Entraría un frente que dejaría nubosidad, precipitaciones y nieve en zonas de montaña, con vientos de NW que limiparían el valle de las molestas nieblas…. a ver si se confirma..
Por lo tanto…”el mal tiempo…traería una mejoría del tiempo”…jajajjaja
Y con esto os deseo
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
Como siempre seguiremos la situación de forma diaria en www.meteosojuela.es
Podéis seguir a Meteosojuela en todas las redes sociales,
Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER
Todas las mañanas el tiempo en tu muro