Menudo cambiazo de tiempo el que estamos viviendo. Si el calor era lo que necesitabamos para decir adiós al bichito……estamos apañados, y es que nos esperan días auténticamente invernales donde incluso podemos ver nevar en el valle.
Y ¿qué es lo que ocurre ahora? pues que tenemos por una parte, aire cálido y estable en capas altas generando un potente anticiclón en superficie que se situa en el entorno de las Islas Británicas. Bloquea la trayectoria habitual de las borrascas atlánticas y además favorece la entrada de vientos fríos del continente.
Podemos ver en la Animación de temperaturas a 850hPa como durante los primeros días de la semana se descuelga una masa de aire frío Polar Continental que traerá un acusado descenso de temperaturas.(color azul)
Después aunque se recuperan, se mantendrán con valores inferiores a lo normal, y solo será el fin de semana cuando podamos hablar de nuevo de tiempo primaveral al retirarse el aire frío.
Por otra parte tenemos sendos embolsamientos de aire frío en capas altas generando borrascas en superficie.
Tenemos una situada en el Mediterráneo con tendencia a desgastarse pero que contribuye a que nos lleguen esos vientos tan fríos continentales; y por otra parte tenemos otra baja frente a las costas de Portugal que se irá acercando a la penísula hasta situarse sobre ella. Aportará mucha humedad y al chocar con la masa fría continental dará lugar a nevadas abundantes en el centro peninsular, dejándonos a nosotros un poco al margen.
En su evolución, a mediados de semana, favorecerá flujo de Levante que nos traerá nubosidad a nuestra región y hará subir las temperaturas. Y el fin de semana parece que el anticiclón recuperaría posición.
Así que ya véis, con esta entretenida dinámica atmosférica esperamos días de auténtico invierno en nuestra región.
Serán el Lunes y el martes los días más fríos, con vientos del NNW soplando con fuerza y con nubosidad y precipitaciones variables. Se va producir un bajonazo de temperaturas que dejará heladas moderadas, y además hará que descienda la cota de nieve hasta los 300/500m, por lo que puede nevar en cualquier punto de la región aunque se espera que las precipitaciones sean más bien escasas.
El martes por la tarde y miércoles estaremos bajo una situación de vientos de Levante con abundante nubosidad y algunas precipitaciones, y con temperaturas con tendencia a subir.
El jueves quedarían restos de inestabilidad pero ya con vientos del WNW y el fin de semana volverían la estabilidad y las altas presiones con un tiempo más primaveral.
Así que esta semana para salir a los balcones, gorro y bufanda ¡No quiero catarros!
Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER
ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño Sur