Avanza el otoño implacable entre veranillos y borrascas, veranillos y días agradables entre semana, y borrascas y días desapacibles de fin de semana, y este no va a ser diferente.
Aunque no vamos a tener una borrasca nominada se espera tiempo revuelto por la llegada de una masa de aire frío de procedencia Artica y con poco recorrido marítimo que se caracterizan por dejar más frío que precipitación.
Podemos ver en la Animación de Altura Geopotencial a 500 hPa y Superficie como los responsables de la llegada de esa masa fría son el ANTICICLON atlántico, asociado a una dorsal anticiclónica en capas altas, y las BAJAS PRESIONES en Europa, asociadas a la llegada de una vaguada de aire frío, todo ello generado por una marcada ondulación de la Corriente en Chorro.
Entre ambos centros de presión se canaliza un flujo intenso de vientos de NNW, procedentes de latitudes altas.
En la Animación de Frentes y Centros de presión se observa lo comentado. ANTICICLON atlántico en latitudes altas. BAJAS PRESIONES en Europa. Flujo intenso de vientos de NNW empujando frentes que alcanzan debilitados la región. Son poco activos por lo que las precipitaciones no serán abundantes.
Así que tendremos que aprovechar el Viernes, último día del veranillo, con cielos poco nubosos , aunque irá aumentando la nubosidad, pero con temperaturas muy agradables.
Será a partir del sábado cuando ya notaremos un cambio sustancial, con la llegada de frentes , que llegarán debilitados a la región y que vienen empujados por vientos fuertes de NNW . Dejarán cielos cubiertos con precipitaciones en la llegada de los frentes, y más claros tras su paso. Como suele ser habitual en estas ocasiones las nubosidad y las precipitaciones serán más persistentes en el Oeste, con más claros y menos precipitación hacia el Este.
Los vientos, como ya hemos dicho, soplarán de NNW con intensidad sobre todo en zonas altas, aunque también tendremos Cierzo moderado en el valle.
Las temperaturas, a excepción del viernes que serán muy agradables, descenderán quedando en valores por debajo de lo habitual para está epoca del año. De hecho vuelve la nieve y las heladas vuelven a nuestras montañas.
Así que ya véis, tenemos ante nosotros un puente del Pilar OTOÑO INVERNAL, donde serán más protagonistas el viento y el frío, que las precipitaciones
Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER
ESTACIONES METEOROLOGICAS Y WEB CAMS EN LOGROÑO EN TIEMPO REAL
Web Cams La Rioja. Web Cam Logroño Sur