Se ha descolgado, en capas altas, una vaguada de aire frío e inestable que se ha situado en el Atlántico, mientras teníamos en el Mediterráneo, una dorsal anticiclónica frenando el paso de la vaguada.
En superficie, profunda borrasca en el Atlántico (ARMAND) y altas presiones ,en retirada, en el Mediterráneo.
Generan, debido al acusado gradiente de presión, fuertes vientos , originando la típica situación de vientos ABREGOS o LLOVEDORES, vientos del SW que empujan frentes cargados de humedad desde el Atlántico.
Sin embargo, esto que parecería indicar “abundantes precipitaciones” , en nuestra región tiene una particularidad , y es que el «efecto pantalla o escudo» que ejerce la Ibérica, hace que la mayoría de la precipitación se quede en las laderas orientadas a los vientos dominantes de SW, de manera que al resto de la región y al valle llega poquita cantidad, en lo que se conoce como «sombra pluviométrica»
Es el denominadol Efecto Foehn. Llegan los vientos de SW, todavía con algo de humedad, y la masa de aire asciende «obligada» por la Ibérica riojana, se enfría, se condensa la humedad, y se forma la nubosidad en barlovento donde puede precipitar.
Así que esperamos días revueltos en los que alternarán los cielos nubosos con precipitaciones, con otros períodos de más claros. Estando en relación con la llegada de los frentes.
Los vientos dominantes serán de SW en montaña y del SE en el valle.
Las temperaturas altas para la época.
Vamos a verlo
Os dejo el último programa en 7LaRioja TV
y mi entrevista por la Agencia EFE
Todas las mañanas el tiempo en tu muro