Antes o despué tenía que llegar. Nos extrañaba que con este Julio tan revuelto y tormentoso las temperaturas máximas en el valle apenas superasen algunos días los 35ºC , valores propios de cualquier mes de Julio en nuestra región, y aunque las temperaturas medias se han movido en valores propios para la época, las máximas se han encontrado con valores algo inferiores, siendo el comportamiento húmedo la característica predominante del mismo.
Y aquí lo tenemos, llega Agosto y con él, el primer episodio de calor importante de este verano, porque para definirlo como ola de calor tendremos qu esperar a ver que valores se alcanzan, en que zonas y cuanto dura, peor sin duda nos tenemos que ir preparando para el subidón térmico.
Y ¿ qué es lo que va ha ocurrir?
Fijaos en esta animación de Masas de aire a 850hPA, el calor acumulado y latente en Africa se expande hacia la península alcanzando nuestra región en la segunda mitad de la semana
Los factores determinantes para llegada de este calor es la presencia en capas altas de una masa de aire cálido y estable que impide el desarrollo de la nubosidad y favorece la insolación diurna en los días de máxima radiación
Y en superficie, la presencia de una extensa zona de altas presiones en el Norte de Europa que junto a la baja térmica presente en el norte de Africa favorece la advección de esa masa de aire cálido de procedencia africana con temperaturas que a 1500m rondarán en nuestra región los 28ºC lo que significa alcanzar en superficie los 38/40ºC, sin descartar que puntualmente puedan ser más altas
Fijaos en esta animación las temperaturas previstas por el modelo europeo ECMWF para finales de semana
Así que esta semana disfutaremos de cielos poco nubosos o despejados, con algunas brumas/neblinas a primeras horas en el oeste de la región, nubes medias/altas a lo largo del día y de evolución en la Ibérica por las tardes que pueden dar algún amago tormentoso a finales de semana.
Los vientos serán flojos de dirección variable con ligera componente NNW lo que favorecerá que las temperaturas no se disparen al inicio de semana.
Las temperaturas como ya hemos dicho altas al principio y muy altas al final con una anomalía térmica de entre 8/10ºC superiores a las habituales de la época. El martes llega un frente debilitado que nos dejará algo más de nubosidad y temperaturas más frescas con incluso posibilidad de alguna llovizna en zonas de montaña. Poca cosa.
Tenéis la información desarrollada así como todas las noticias de actualidad meteorológica en La Rioja en la