TENDENCIA SEMANAL
PREVISIONES METEOROLOGICAS
Tras un fin de semana estable y anticiclónico donde el gran protagonista ha sido el…..
….comenzamos un período más inestable donde ya se observa desde el satélite el frente y el aire frío que viene detrás y que va a afectarnos durante esta semana….
Fijaos en la animación con imágenes del satélite Meteosat. Secuencia horaria desde el viernes 16.
Podemos observar como se descuelga una vaguada de aire frío con un frente asociado que nos afectará durante los próximos días…
Por lo tanto, en la configuración atmosférica, vamos a tener una borrasca se va a situar en el oeste y norte peninsular y nos va a enviar frentes asociados con vientos del Sw.
Además hay aire frío en altura lo cual contribuye a la inestabilización de la atmósfera y a un descenso de temperaturas.
De cara al fin de semana el anticiclón comenzaría a acercarse, lo que traerá una estabilización progresiva, pero comenzarían loss vientos a rolar al Nw, por lo que notaremos nubosidad y descenso de temperaturas….dentro de un ambiente primaveral…. (pero bueno, todavía queda tiempo).
En nuestra región, para estos próximos días, esperamos un tiempo bastante revuelto.
Se alternarán momentos soleados con temperaturas agradables con otros más nubosos, frescos y con precipitación.
Generalmente los vientos del Sw en nuestra región no suelen dejar precipitaciones abundantes, solo en las laderas orientadas a estos vientos, pero es cierto que en esta época favorecen el desarrollo de tormentas que se originan en la Ibérica y descienden hacia el valle, además se verán reforzadas por el aire frío en altura.
En zonas de tormenta los chubascos pueden ser intensos y con granizo, soplando el viento con intensidad y descendiendo las temperaturas.
El fin de semana si rolan los vientos al Nw, se acumularán nubes sobre todo por las mañanas y las tarde y las temperaturas serán más fresquitas….pero en los mediodías se suelen abrir los cielos, quedando intervalos de nubes y claros y temperaturas más agradables.
Vamos a ver como se pueden ir desarrollando…
LUNES 19 DE MAYO: EMPEROAMIENTO CON RIESGO DE TORMENTAS.
Todavía podemos amanecer con buen tiempo, pero pronto empezarán a aparecer nubes medias y altas que velarán los cielos.
A partir del mediodía se irán desarrollando nubes de evolución (cumulonimbos) que dará lugar a tormentas sobre todo en áreas de montaña aunque también pueden afectar al valle.
Las precipitaciones, al tener carácter de chubascos tormentosos, se distribuirán de forma irregular, pudiendo ser localmente intensas y en forma de granizo.
Los vientos soplarán del Sw en zonas altas, con rachas moderadas. Como ya hemos comentado alguna vez y debido a las características geográficas de nuestra región, en el valle serán más flojos del Se.
Las temperaturas mínimas se van a suavizar quedando entre los 10-12ºC y las máximas apenas sufren cambios quedando alrededor de los 25ºC.
Mañana estaremos en alerta amarilla por tormentas tanto en la Ibérica como en la ribera.