No hay duda que hemos empezado septiembre como nos hubiese gustado pasar todo el verano, con mucho calorcito…todo ello consecuencia de la dorsal existente en niveles altos asociada a aire cálido procedente del norte de Africa…..
…calor que por cierto, esta siendo muy bien recibido por los agricultores ya que ayuda a madurar la uva…pero….cómo esperamos que sea el resto del mes??
¿Continuarémos con tiempo veraniego?
¿Cómo se van a comportar las temperaturas?
Y es que como bien saben las gentes del campo, septiembre es un mes irregular…como bien dice el refrán…..”Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes”….
Pues bien, vamos a ver que es lo que “predicen” los modelos estacionales, que como ya hemos comentado en otras ocasiones, son modelos basados en datos estadísticos y con una fiabilidad no muy alta….pero bueno…nos pueden dar una tendencia…
Lo que se valora en estos modelos son las Anomalías en cuanto a Temperatura y Precipitación.
.- Si las anomalías son positivas quiere decir que las temperaturas serán superiores y las lluvias más abundantes, respecto a las de un mes normal.
.- Si las anomalías son negativas las temperaturas serán más frías y las precipitaciones más escasas respecto a la media.
Divide las previsiones por períodos de 10 días:
.- Del 1 al 10
.- Temperaturas en nuestra región dentro de la norma
Precipitaciones ligeramente por encima de la media normal
.- Del 10 al 20
.- Temperaturas ligeramente más bajas
.- Precipitaciones ligeramente por encima de la norma
.- Del 20 al 30
.- Temperaturas normales para la época
.- Precipitaciones normales o ligeramente superiores
Así que parece que, según los modelos americanos, septiembre en nuestra región va a comportarse, muy parecido a lo que suele ser habitual, o con muy ligeras variaciones.
El período que comprendido entre el 10 y el 20, parece que puede ser algo más fresco y húmedo.
Según el modelo Europeo se espera un septiembre con valores dentro de lo normal…tanto para las temperaturas…
…como en lo relativo a las precipitaciones….
Estos otros modelos (IGES/COLA) también suelen ser consultados y parece que también se inclinan por la posibilidad de una segunda semana algo más fresca y con más precipitación.