Inseguridad vial | El Tragablog - Blogs larioja.com >

Blogs

María José González

El Tragablog

Inseguridad vial

 

Aunque parece que la causa del dramático accidente de tráfico de las Erasmus en Tarragona pudo deberse a un fallo humano (que el conductor se durmiese al volante), todas las informaciones publicadas desde aquel domingo vinieron apuntando que el tramo de la AP-7 en el que se produjo el siniestro es un punto negro según la Dirección General de Tráfico (DGT). Una línea recta en la que los accidentes son habituales, aunque no tan pavorosos por el número de fallecidos, denunciaban los alcaldes de la zona. Por su parte, la concesionaria de la autopista, Abertis, se defendió aclarando que este tramo «no está catalogado de alto riesgo».

Esa tragedia me ha hizo recordar la siniestralidad de la N-232, una carretera de titularidad pública y no privada. Toda la nacional a su paso por La Rioja está clasificada de «especial peligrosidad» y, de hecho, aglutina quince de los treinta recorridos más diabólicos de la red viaria de la región, lo que la convierte en la vía más peligrosa de la comunidad.

La N-232 se ha cobrado 170 vidas en los últimos quince años, las diez últimas en el 2015, un ejercicio especialmente mortífero (siete fallecimientos se concentraron en menos de tres meses), ya que no se registraba una cifra de víctimas mortales similar desde el 2007. La vía formó parte del primer lote de carreteras en las que la DGT intensificó el control de la velocidad. Y volvió a figurar en la segunda relación de tramos a vigilar con especial cautela.

 

 

Y mientras esta carretera continúa sembrándose de cadáveres, la Administración sigue condenándola a procesos administrativos para un pretendido desdoblamiento que no llevan a ningún sitio. Al tiempo que la autopista paralela, ahí sigue, bien gracias, apurando la concesión renovada hasta el 2026 por una decisión política que el goteo de fatalidades acredita que fue un demencial disparate.

 

Nota: La foto es de mi compañero Justo Rodríguez y se corresponde con un accidente que tuvo lugar en el punto kilométrico 376 de la N-232, en Ausejo, en junio pasado, con el resultado de tres víctimas mortales.

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031