>

Blogs

María José González

El Tragablog

El grito global

En la primera quincena de marzo han confluido dos movilizaciones internacionales que han pretendido dar una sacudida a nuestras acomodaticias conciencias humanas. Las dos se celebraron en viernes. Por un lado, millones de personas reivindicaron la igualdad de mujeres y hombres el pasado día 8. Y, una semana después, les tocó el turno a los estudiantes de todo el mundo que tomaron las calles de sus ciudades para reclamar una verdadera ética verde.

Calor en Logroño 05/09/2016 JONATHAN HERREROS

JONATHAN HERREROS

 

El movimiento “Fridays for future”, inspirado por la activista de 16 años Greta Thunberg, ha conseguido mutar de una protesta individual –la joven dejaba de ir a clase los viernes para concentrarse frente al Parlamento de su nación–, a un fenómeno colectivo en la lucha contra el cambio climático. Una revolución medioambiental global que, comparándola con lo ocurrido en otros países la pasada semana, en España aún dista de cuajar. Y eso que somos uno de los territorios más amenazados por nuestra cercanía con África: padecemos inviernos primaverales, escasez de lluvias, alteraciones dramáticas en el ciclo vegetal…

Es estupendo que nuestros hijos tomen la iniciativa y nos adelanten en muchos aspectos de la vida; en este asunto todavía más pues los padres, por inacción, hemos hecho dejación de nuestras responsabilidades. Somos nosotros los que deberíamos legarles un planeta hermoso y con futuro. Pero giramos la cara para esquivar el desafío. Aunque se nos acabe el tiempo y nuestra pasividad acelere esta cuenta atrás demente. Los aprendices de adultos han vuelto a dar a los veteranos maestros otra enorme lección mediante un grito unánime de socorro. ¿Les hemos escuchado? Más nos vale.

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031