‘Con el frío’, la esperanza no se congela | Entre páginas - Blogs larioja.com

Blogs

Sergio Jiménez

Entre páginas

‘Con el frío’, la esperanza no se congela

“Los humanos ya no escuchamos la naturaleza. Somos sordos a todo aquello que nos rodea”

Editorial: Aristas Martínez | Páginas: 224 | Precio: 20€

Vivimos en un mundo amplio, plagado de personas iguales, pero diferentes. El país en el que nacemos, su cultura y sus costumbres sociales suponen, más allá de cualquier rasgo físico, las verdaderas características que nos diferencian. Condicionan nuestra forma de pensar, de actuar y de relacionarnos, quizá, irremediablemente. Sin embargo, hay una evidencia que nos vincula a todos: estamos ‘atados’ al suelo que pisamos, el del planeta Tierra, y por tanto a su destino incierto. Esta unión es explorada por el escritor valenciano Alberto Torres Blandina en ‘Con el frío’, su cuarta novela.

Dieciséis ciudades de dieciséis países se reparten en los dieciséis capítulos que componen este libro, cada uno de ellos con sus propias historias y protagonistas que solo tienen en común la catástrofe natural que pone título a la obra. El frío helador y la aparición de una misteriosa nube en Islandia tienen una serie de consecuencias que afectan de modo desigual a los personajes repartidos por todo el mundo, cuyas condiciones de vida son muy distintas.

Así, los relatos de amor, búsqueda personal, dramas familiares y terror sirven de altavoz para distintas realidades sociales. Blandina manifiesta su habilidad para poner voz a personajes dispares situados en entornos completamente opuestos entre sí. A ello ha contribuido que el autor, como especifica al final del libro, haya pisado cada uno de los lugares que menciona. Una pasión por viajar que plasma en su blog personal ‘El turista desordenado’.

A pesar de todo, la vida sigue. Es el mensaje que parece querer transmitir los distintos relatos de la novela, en los que el desastre natural no siempre ocupa el centro de la acción, sino que los problemas mundanos ocupan este lugar. Los episodios del apocalipsis son el ruido de fondo que atraviesa cada una de las historias independientes, desvelando, poco a poco, un misterio lovecraftiano que aviva la imaginación del lector y sirve de gancho para que avance relato a relato. Y es que este no sabe con qué nueva historia va a encontrarse, pero no le hace falta, pues tiene la certeza de hallar en ella un pedacito del gran puzle.

Con el pretexto de un futuro gris no muy lejano, la novela reflexiona sobre la sociedad actual y el que parece ser su principal problema: la deshumanización. Un tema que el autor acerca a la actualidad con referencias a las dictaduras, la inmigración ilegal, y, más específicamente, al caso del virus del ebola en España.

En sus últimas páginas la novela diluye su trama catastrófica en favor de un mensaje espiritual de unidad y esperanza. Dos conceptos no solo remarcables en pleno apocalipsis, sino bien útiles para sobrevivir al día a día.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Reseñas y críticas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031