>

Blogs

Sergio Jiménez

Entre páginas

‘La polilla en la casa del humo’, el pozo de la humanidad

“Moverse no tiene mérito, lo complicado es llegar a alguna parte”

Editorial: Aristas Martínez | Páginas: 176 | Precio: 16,15€

Todos hemos visto o conocido a alguien así: singular, inquietante, ajeno al mundo que le rodea,  huraño, y generalmente en la calle. Personas a las que la sociedad parece haberles dado la espalda por completo, o al contrario, pero que no pasan desapercibidos, aunque queramos pretender lo contrario. Usualmente, pasamos de largo, incluso cuando se dirigen a alguien en particular, se les ignora, desconocedores de que, quizás, su situación es fruto del sistema del que participamos diariamente. Este planteamiento es el esqueleto de ‘La polilla en la casa del humo’, una novela fantásticamente realista del valenciano Guillem López.

Un pozo profundo, oscuro, lleno de peligros y trampas del que no se puede huir es el escenario en el que se desarrolla la acción, en realidad, una metáfora del mundo en el que vivimos. En una de sus infinitas cuevas se encuentra un joven cuyo nombre revela en gran parte en qué sociedad se tiene que mover, le llaman ‘Veintiuno’. Un número, frío, sin personalidad, uno más entre un montón de seres conducidos por unos poderes superiores, en este caso, la institución religiosa y la mafia. Ambos tienen el control del gran agujero en el que vive el protagonista, un predominio al que él también aspira, a pesar de haber nacido en el escalón más bajo de una férrea jerarquía clasista. López juega así con el supuesto héroe de orígenes humildes que pretende alcanzar su sueño (americano) y prosperar varios peldaños por encima de sus congéneres.

Dicho arquetipo idealizado se invierte para dar lugar a un antihéroe tipo Bukowski, verdugo y a la vez víctima de un contexto del que no puede escapar. Éste se enmarca dentro de la ciencia ficción, y más concretamente dentro del steampunk, pero en lugar de recrear ensoñaciones futuristas, presenta una desoladora distopía en la que incluso los privilegiados son miserables. El sexo y las drogas conviven en sus extremos más viciosos y estériles, pues solo sirven como método relativamente efectivo de evasión de la realidad. Veintiuno se refiere a ellos crudamente, al estilo del escritor estadounidense mencionado, y con ello rompe la poesía que se crea con los paralelismos entre la historia de este pozo y el mundo real.

El autor transmite su visión de la sociedad de forma crítica a través de un relato de ciencia ficción/terror psicológico que, como perteneciente a dichos géneros, revela a través de la ficción grandes dosis de (su) realidad, ajeno a todo edulcorante presumible en una historia imaginaria. Una crítica que engancha, precisamente, gracias a su ‘disfraz’ de novela, en la que se narra una historia intrigante por el escenario en el que se desarrolla y por su argumento. Ésta avanza hasta un final que centra la crítica en la pena de muerte, como el propio autor revela de forma explícita, concluyendo un libro que ejemplifica que si estás dispuesto a sacrificarlo todo es que en realidad no tienes nada.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Reseñas y críticas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031