“Lobas de Tesalia”, lección post mortem | Entre páginas - Blogs larioja.com >

Blogs

Sergio Jiménez

Entre páginas

“Lobas de Tesalia”, lección post mortem

Editorial: Valdemar | Páginas: 352

Editorial: Valdemar | Páginas: 352

Cada capítulo, cada página y cada párrafo de “Lobas de Tesalia” destilan la pasión de su autora, Pilar Pedraza, por el Mundo Antiguo. Tanto es así que, en ciertos momentos, la historia central de esta novela palidece para dejar todo el protagonismo a explicaciones sobre sus mitos y a la descripción de su sociedad. Este contagioso entusiasmo de la escritora no es una sorpresa, en primer lugar, porque también lo imprimió en la muy recomendable “La perra de Alejandría”, y en segundo, porque es doctora en Historia.

“Lobas de Tesalia” se localiza en la Roma imperial para contar la aventura que vive Lupercia Mania con el objetivo de evitar que su recién fallecida amiga de la infancia y compañera de hechicería, Póstuma, se convierta en un espectro maligno, o “larva”, y no pueda descansar en paz. A través de este relato de ficción, Pedraza expone, como buena profesora de Historia del Arte, una lección de historia de forma interesante y didácticamente enriquecedora.

¿Cómo logra ambas cosas?, mediante personajes femeninos fuertes e imperfectos, para los que la magia es tan cotidiana como respirar, y una refinada capacidad para describir lo oscuro, desagradable y grotesco. La autora saca brillo a las costumbres y mitos de la época con un lenguaje preciso y cercano, a la vez que hermoso, mediante el que instruye y aterroriza al lector por igual.

La escritura de Pedraza desvela su conocimiento a fondo de los personajes, ya sean protagonistas o no. Las descripciones de estos y los entornos en los que se mueven son otro de los principales atractivos del libro, cuya historia, sin embargo, no termina de florecer hasta el final. Quizá esto se deba a que el objetivo de “Lobas de Tesalia” sea, más que contar un relato, desglosar a través de él leyendas antiguas, en especial, las que se centran en la vida tras la muerte.

Se trata, en suma, de una novela hechizante que permite al lector visitar la roma antigua a través de la visión que tiene Pedraza de ella, que es histórica, descarnada, sensorial y, sobre todo, fantástica.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Reseñas y críticas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031