Salaam Mayte, espero que estéis todos bien, me imagino que a punto de irte de vacaciones con tu santo, como tú lo llamas, y los peques.
Se me está haciendo mucho más cuesta arriba volver a vivir en Riad de lo que nunca pude imaginarme. Por eso no te he escrito durante todos estos meses, tan largos. Pero después de este tiempo en España el regreso ha sido muy, muy duro. He tenido que dejar de trabajar, porque aquí no me permiten ejercer mi profesión. Al ser mujer tampoco puedo conducir y esto me quita toda libertad de movimiento, tengo que depender siempre de un hombre que sea de mi familia para ir a cualquier sitio. Ir tapada de los pies a la cabeza en cuanto pongo el pie en la calle es una humillación. No puedo acudir a lugares de ocio y toda mi vida se ve reducida al ámbito doméstico. No podemos salir solas a la calle y en lugares públicos, ya sea un restaurante o una universidad, no podemos mezclarnos con hombres. Por fortuna mi padre, de momento, está dispuesto a no casarme contra mi voluntad, que es lo que les ha sucedido a casi todas mis amigas. Por ser mujeres, nos está prohibido asociarnos. No podemos administrar un negocio o participar en su gestión. Una paliza a la esposa no es un delito. Los hombres juzgan lo adecuado o lo inadecuado de nuestras conductas. Pero lo peor de todo es que nuestra palabra no vale nada. Ni siquiera podemos declarar en un juicio. No tenemos voz. Esto vale una mujer aquí.
Dirás que por qué no me voy. Al menos yo tengo medios para hacerlo. Pero quiero pensar que podremos cambiar esto. Cuento con tu ayuda. No dejes nunca de defender tus valores. No dejes nunca de defender tu modo de vida. No tengáis miedo, no permitáis nunca que estas situaciones se den en tu país. Y no dejes de denunciar lo que pasa con nosotras bajo el fundamentalismo islámico. Y lucha para que un día todas las mujeres podamos disfrutar de la misma libertad e igualdad que tenéis en Europa (aunque digas que aún tenéis mucho que avanzar), porque eso será, eso sí, el verdadero diálogo de civilizaciones. Y lo demás, cuento.