>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Violadas

El eco de la indignación y el escándalo se irá perdiendo entre el ruido de otras noticias, de otras fotos y de otras paginas de periódico. Jueces, fiscales y ministros volverán a sus rutinas. Pasará el tiempo y no se cambiarán las Leyes que permiten que los violadores salgan a la calle sin cumplir ni un año de cárcel por cada violación.

Entre indignados e incrédulos asistíamos el pasado domingo a la salida de la cárcel del violador de la Vall d’Hebron. José Rodríguez Salvador salía después de pasar 16 años en prisión de los 311 años de condena que le pusieron por 17 violaciones. Al final, cada violación no le ha supuesto ni un año de cárcel, y eso que fue juzgado por 40 y que ya antes había estado en la cárcel por agresión sexual. Y está en libertad a pesar de que haber rechazado un servicio de terapia y a pesar de que los informes señalan su peligrosidad, no está rehabilitado, no tiene ningún interés en estarlo, y todos tan campantes.

Un violador reincidente, aquí en La Rioja, era hace unas semanas condenado a 3 años por una agresión sexual después de haberlo sido a 45 años por dos violaciones, pero estaba en libertad después de cumplir tan sólo 10 de los 45. Según informaba este mismo periódico, en 9 meses podría estar en libertad por buena conducta. Nada, unos cursillitos de macramé y a la calle.

Por eso, hay que dar una vuelta al sistema judicial. No puede ser que un violador salga tan ricamente sin cumplir ni un tercio de la condena. Sin ir más lejos, ese “terrorista de género” que es el violador de la Vall d’Hebron, empezó a violar de nuevo diez días después de haber salido de la cárcel donde estuvo varios años ¡por violación! ¿Quiénes fueron los jueces?, ¿quién firmó su puesta en libertad, que permitió otras 40 violaciones denunciadas? Estos días me reconcomo oyendo a los “estupendos” que con voz hueca y engolada piden “no actuar a golpe de emociones”. Pregunto “sin emoción”: ¿cómo se llama el juez que no ha hecho caso del informe del fiscal?, ¿no podía el fiscal haber hecho algo más?

Todo esto despide un tufillo a machismo soterrado,como si la violación fuera un delito menor. Al fin y al cabo, las mujeres están para ser dominadas. Sólo así se explica que no se actúe de forma rápida y contundente. Una de las víctimas se lamentaba en la prensa estos días: “He sido violada por el violador y por la justicia”.

La polémica pasará. Nadie se acordará de Lucía, que tiene que salir acompañada de casa cada mañana, que no puede mantener una relación sexual normal, que no cree en la justicia ni en las leyes, que sigue necesitando ir al psiquiatra aunque sólo le corresponde media hora cada cuatro meses. Nadie se acordará de esta mujer que lucha por salir adelante y borrar de una vez aquella tarde en que se le acercó en el garaje para violarla, un tipo que acababa de salir de la cárcel por violación; el mismo que pocos años después volvería a salir de la cárcel por ese mismo delito. Que volvería a salir mucho antes de que Lucía pudiera borrar el recuerdo de aquella tarde en que empezaba a oscurecer una hora antes.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930