>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Una mente sana

Me contaba una amiga hace unas semanas que a su padre le iban a poner una prótesis de cadera y que la cría pequeña necesitaba gafas, pero tuve que enterarme por su marido de sus depresiones y de la terapia que seguía desde hace tiempo. Y es que hablamos de los problemas de colesterol o hipertensión como si tal cosa, hablamos de médicos, de especialistas y de remedios con total naturalidad, pero cuando se trata de salud mental, ¡ay!, ¡la cosa cambia!, entonces ya no se habla.


Con salud mental no me refiero sólamente a problemas graves, como ese 1% de la población que sufre esquizofrenia. Salud mental es algo más amplio: me refiero a ese equilibrio o bienestar psíquico. Ojo, no quiero decir que no se tengan problemas –quién no los tiene-, sino que su superación no te desequilibra mentalmente.



En cuestiones de salud mental todavía no hemos salido del armario: todo esto que tapamos y que evitamos reconocer, resulta que está mucho más presente de lo que quisiéramos admitir. Seguimos teniendo muchos prejuicios frente a los problemas mentales, y no los asumimos, ni de lejos, de la misma manera que aceptamos o que contamos que nos ha dado un cólico al riñón o que nos tienen que hacer una resonancia magnética. Hay una especie de pudor social que nos impide reconocer que no van bien las cosas emocionalmente, que tenemos una enfermedad del alma. Como se oculta y se sufre en silencio, mucha gente que podría mejorar su calidad de vida no va al especialista por miedo o desconocimiento (muchos no saben lo que les pasa y por eso no piden ayuda).



La última Encuesta Nacional de Salud, que se ha hecho pública en marzo, incluye por vez primera datos sobre nuestra salud mental, y resulta que estamos bien por fuera, pero no tanto por dentro: más del 20% de los entrevistados está en riesgo de padecer un trastorno mental. Llama la atención que las mujeres tienen más problemas psicológicos que los hombres y es toda una señal de alarma que uno de cada cuatro niños y adolescentes menores de 15 años presenta riesgos de mala salud mental. A medida que pasan los años es peor, y el mayor riesgo de problemas mentales está en los mayores de 75 años.



Resulta llamativo que, aunque aumenta el bienestar material y cada vez poseemos más cosas, ello no está en consonancia con el bienestar mental, con el emocional. Nos encontramos muchas veces estresados, deprimidos, desbordados o impotentes. Sin ir más lejos, la depresión es una de las plagas de nuestro siglo, es ya la dolencia con más impacto social en los países desarrollados y, de hecho, es una de las principales causas de baja laboral en España. Por muy bajos que tengas los triglicéridos, no serás feliz si no tienes una visión positiva de las cosas, si te falta el aliento, si no tienes energía y coraje para vivir, si no tienes una mente sana.


Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor


abril 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930